- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 6,8 por...

Los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 6,8 por ciento en 2019

Por tipología, el ámbito que mayor número de delitos registró fue el de «ideología», con 596 delitos, seguidos por los de «racismo/xenofobia» (515) y los de «orientación sexual e identidad de género» (278).

Madrid.- Los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 6,8 por ciento en 2019 con respecto al año anterior. En concreto, el total de delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ascendieron a 1 706 hechos, a lo largo de ese año en España, frente a los 1 598 registrados en 2018.

Son datos del nuevo Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, un balance estadístico que se elabora anualmente, y cuyo objetivo es ser una radiografía fiel de este fenómeno delictivo como punto de partida para una mejor respuesta en la lucha contra los delitos de odio.

De esos 1 706 hechos registrados en 2019, 108 corresponden a infracciones administrativas, ya que por primera vez se ha hecho la diferenciación entre infracciones penales e infracciones administrativas. Asimismo, y para dar mayor visibilidad a determinados sectores de la población, se ha desglosado el  «antigitanismo»: toda acción realizada con motivaciones de discriminación, odio y estigmatización dirigidos contra las personas gitanas así como su entorno.

Por tipología, el ámbito que mayor número de delitos registró en el año 2019 fue el de «ideología», al haberse contabilizado 596, con un aumento porcentual de un 1,9% con respecto al año anterior. Sin embargo, el delito de odio que más aumentó fue el de «racismo/xenofobia», con un incremento del 20,9%, al pasar de 426 en 2018 a los 515 en 2019. 

Los otros dos ámbitos que más han aumentado durante 2019 han sido el de «orientación sexual e identidad de género», en un 8,6%, y el de «personas con discapacidad», en un 4%.

Víctimas y autores

El balance también refleja que la mayoría de las víctimas que sufren este tipo de delincuencia son hombres (un 64%), y con una edad comprendida entre los 26 a 40 años (30,1%). Por su parte, los menores de edad constituyen el 6,7% del conjunto de las víctimas de «delitos de odio» en 2019, una cifra similar a la del año 2018.

La distribución de las víctimas según su nacionalidad pone de manifiesto que en primer lugar se encuentran las de nacionalidad española, con el 72,3% del total de victimizaciones registradas, siendo la cifra de víctimas extranjeras un 27,7%.

la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos son hombres. también sus autores, estando la mayoría entre los 18 y los 40 años.

En cuanto a quién comete estos delitos, el perfil del responsable detenido/investigado por «delitos de odio», indica que son principalmente hombres (83%), la mayoría dentro del rango de «18 a 40 años», en concreto, el 54,7%. Y en lo relativo a su procedencia, la mayoría de los detenidos/investigados por incidentes de «delitos de odio» son de nacionalidad española (84,7%).

El estudio también destaca la temporalidad de los registros siendo los meses de mayo y octubre los que hay una mayor incidencia de este tipo de delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

Duro golpe al tráfico de drogas en Jaén

Golpe al tráfico de drogas en Jaén.

Detenido un conocido criminal irlandés que lideraba un grupo dedicado al envío postal de marihuana y medicamentos hipnóticos a Reino Unido e Irlanda

Detenido en Alicante un conocido criminal irlandés dedicado al tráfico de marihuana y medicamentos.

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante)

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante).

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z