- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Los 5 artículos de la Constitución Española más relevantes en este año...
- Publicidad -

Los 5 artículos de la Constitución Española más relevantes en este año 2020

Hoy, domingo 6 de diciembre, se cumplen 42 años desde la ratificación por referéndum de la Constitución Española de 1978, documento que actualmente constituye la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

Hoy, domingo 6 de diciembre, se cumplen 42 años desde la ratificación por referéndum de la Constitución Española de 1978, documento que actualmente constituye la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

Esta Carta Magna, por la que se garantizan los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles, supuso la culminación de la transición a la democracia.

El texto recogido en la misma ha sido sometido a reforma en dos ocasiones, pero mantiene inalterado la mayor parte de su contenido.

Con motivo de su aniversario, repasamos los 5 artículos recogidos en la Constitución Española que más presentes han estado durante este año 2020 en la sociedad española.

1) Artículo 116

El contenido de este artículo comenzó a ser más conocido por parte de la ciudadanía española el pasado mes de marzo, cuando se decretó el primer estado de alarma derivado de la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

En este artículo se estipula que, dicho estado de alarma «será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo».

2) Artículo 155

A pesar de su importante presencia durante el año 2017 y a raíz del referéndum de autodeterminación celebrado en Cataluña de manera inconstitucional el 1 de octubre (1-O) de ese mismo año, su contenido también ha sido especialmente relevante durante este año 2020, en el que el conflicto territorial sigue presente.

Este artículo dota al Estado de un mecanismo para obligar a las Comunidades Autónomas que incumplan las obligaciones recogidas en la Constitución o atenten contra el interés general de la nación al cumplimiento forzoso de las mismas.

3) Artículo 2

En relación con los anteriores, cabe destacar también el segundo artículo de la Constitución, donde queda recogido que esta se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española. Esta unión ha supuesto un tema de gran relevancia en estos últimos años, pero ha resultado especialmente reseñable en estos últimos meses, a la hora de la aplicación consensuada de las distintas medidas de prevención sanitarias.

4) Artículo 3

El pasado mes de noviembre, surgía de nuevo el debate en torno al idioma vehicular de la educación en España a raíz de la aprobación de la nueva ley LOMLOE, más conocida como «Ley Celaá». A este respecto, la constitución recoge en su artículo tercero que «el castellano es la lengua española oficial del Estado».

5) Artículo 53

Finalmente, otro de los artículos más destacados este último año 2020 ha sido aquel en el que se garantiza por excelencia la libertad y los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos. Este ha tenido especial relevancia tras las diversas restricciones de movilidad impuestas en los últimos meses de este año marcado por la pandemia.   

Hoy se cumplen 42 años de la ratificación por referéndum de la Constitución Española de 1978, documento que actualmente rige y dirige la norma en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios