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La Guardia Civil desmantela una organización delictiva especializada en el robo y despiece de vehículos

El grupo contaba con naves y desguaces en Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Humanes y Torrejón de Ardoz.

08-noviembre-2020.-La Guardia Civil ha detenido a siete hombres, de origen español, magrebí, rumano y paraguayo; por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo continuado de vehículos, ocupación de bienes inmuebles, defraudación de fluido eléctrico, receptación y desobediencia grave a agente de la autoridad. 

Los detenidos formaban parte de una organización delictiva especializada en el robo de vehículos y su posterior despiece, y que operaba a nivel nacional. Su líder era un empresario español que regentaba negocios legales que nada tenían que ver con el mundo del automóvil.

La Operación Gran Manzanal ha sido el resultado de una investigación desarrollada en dos fases, siendo la primera del mes de marzo, cuando el Grupo de Investigación y Análisis del Sector del Tráfico de Madrid detectó, en pleno estado de alarma, un aumento significativo de portes de piezas y elementos esenciales de vehículos sospechosos, realizados por personas con antecedentes policiales por tráfico ilícito de vehículos. 

El avance de la investigación permitió llegar hasta una nave situada en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde los agentes encontraron numerosos vehículos de alta gama que estaban siendo despiezados y que figuraban como sustraídos. Más tarde fueron localizadas otras cuatro naves más en Parla, Alcobendas, Humanes y Torrejón de Ardoz.  

Su zona de actuación en cuanto al robo de los vehículos era la periferia de Madrid, principalmente en la zona sur, habiendo cometido gran cantidad de hechos delictivos en Alcorcón, Pinto, Móstoles, Valdemoro, Leganés y Getafe. También es significativo el número de robos llevados a cabo en los municipios toledanos de Illescas y Seseña.

La Guardia Civil ha detenido a siete hombres.

Los agentes constataron que los robos los cometían dos o tres veces por semana, principalmente en horario diurno, valiéndose del confinamiento total de la población y del consiguiente retraso en el conocimiento de las sustracciones de los vehículos por los legítimos propietarios. Así pues, la segunda fase de la investigación se centró en la estructura de la organización, piramidalmente construida en torno a la figura de un empresario español.

Finalmente, el pasado mes de octubre se procedió a realizar cinco registros en las diferentes naves, así como cuatro inspecciones en otras fincas y talleres que la organización utilizaba. En total se han recuperado 64 vehículos sustraídos y miles de piezas de otros 209 coches que se ha constatado que habían sido manipuladas. El valor económico de los efectos recuperados supera los 2 300 000 euros.

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