- Publicidad -
Inicio Opinión Caimán Antidisturbios, ¿Quién confiará en ellos?
- Publicidad -

Antidisturbios, ¿Quién confiará en ellos?

Artículo de opinión de Gabriel Araceli.

La serie “Antidisturbios” ha vuelto a poner en el disparadero de la opinión pública a las Unidades de Intervención Policial, UIP. Hace muchos que años que no veía una película o serie española; tampoco tenía intención de ver esta. Sin embargo, la polémica generada sobre un tema de mi interés me ha obligado a verla, con el único fin de contar con argumentos para comentarla.

Los principales sindicatos representativos de la Policía han calificado la serie como “basura”. Yo no voy a calificarla, no esperaba nada y nada he encontrado. Mi sensación final es la de pena.

En la originalidad del cine español, la serie aborda un argumento novedoso, las cloacas del Estado en connivencia con la especulación inmobiliaria en un sistema corrupto, es decir, España. La novedad es el desarrollo de la trama a través del protagonismo de unos antidisturbios. Sin embargo, lo que rodea a la Unidad y sus miembros tiene tal potencia temática y visual que desborda la trama y la empequeñece hasta su total olvido.

El director, los guionistas y la productora han declarado que su pretensión era plasmar en la serie el “cuerpo más odiado y polémico de la Policía”. Al parecer, “no había un posicionamiento hacia ningún lado”, su intención era “humanizar” a los antidisturbios, “meternos en su vida”, “profundizar en su figura llena de prejuicios”.  Dicen que han descubierto “gente muy normal”, y que han trabajado con “una mirada hacia la verdad” y “con empatía y comprensión”. Tan loable perspectiva declarada por el equipo director no cuadra con lo visto en nuestras televisiones. 

han definido un perfil mediático que perseguirá a la uip. Menos mal que querían huir de los estereotipos

El resultado final y lo que va a calar en la opinión pública es que los miembros de las UIP son consumidores de droga, fumadores, bebedores, acosadores de mujeres, y, además, que no saben hablar sin gritar, que no tienen empatía, que sus acciones son siempre chulescas, incluso violentas… Han definido un perfil policial mediático que perseguirá a la UIP. Menos mal que deseaban huir de estereotipos porque creo que no se han dejado ninguno. 

Denigran tanto a los policías antidisturbios que les retiran hasta sus derechos fundamentales. Señores guionistas, para intervenir las comunicaciones de un ciudadano, aunque sea Policía, hay que tener mandamiento judicial. Para un procedimiento disciplinario, los implicados tienen derecho a la asistencia de un abogado y se pueden negar a responder, sobretodo cuando son interrogados por “tribunales inquisitoriales”. Corrijo, la Inquisición era más garantista que esa unidad de asuntos internos.

La pregunta es por qué han creado estos perfiles. Eran necesarios tanto para la trama como para el lenguaje visual. Entendemos que hubiese controversia en aspectos técnicos u operativos, afectados por las dinámicas cinematográficas. Sin embargo, la serie pone el foco en las actitudes y comportamientos de los policías, y en vez de optar por una visión neutra y descriptiva han definido unos perfiles partidarios.

el perjuicio a la policía y la uip son inevitables. ¿Qué ciudadano confiaría en una policía así?

Mi opinión es que ya sea por un interés ideológico o económico, han buscado que todo el mundo hable y sea espectador de esta serie. Una parte de la sociedad hablará mal porque maltrata a la Policía y otra parte de la sociedad hablará bien porque confirma los prejuicios que ya tienen sobre esa Institución.

El perjuicio a la Policía y a la UIP son inevitables. Pero los que van a sufrir ese daño son los policías de la UIP, esos “antidisturbios”. La larvada crisis económica que nos espera irá acompañada de movilizaciones sociales, los que tienen que garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos y la paz social serán esos policías. La imagen creada les hará más débiles y generará más tensión en la calle. Este es mi lamento. Al fin y al cabo, ¿qué ciudadano confiaría en una Policía así?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios