- Publicidad -
Inicio Destacados El Gobierno revisa el Real Decreto que fija el cuadro médico de...
- Publicidad -

El Gobierno revisa el Real Decreto que fija el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional

La nueva actualización en la que trabaja promueve la modificación de las normas existentes.

El Consejo de Ministros trabaja en la actualización del Real Decreto que fija el cuadro de exclusiones médicas para el ingreso en la Policía Nacional. En la revisión del actual Decreto se promueve la modificación de las normas reglamentarias existentes, adaptándolas a la evidencia científica actual y valorando siempre la situación clínica del aspirante, y no solo su diagnóstico.

El cuadro de exclusiones resultante de esta revisión será exigible para las personas aspirantes al ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector, y en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional; así como al alumnado de los centros docentes de la Policía Nacional que aspiren a ingresar en dichas categorías, cuando evidencien alguna de las causas de exclusión contempladas en dicho cuadro durante la fase de formación o curso selectivo, o durante la realización del módulo de prácticas.

Así, en el Cuadro médico de exclusiones, se establecen como motivos generales de exclusión: 

  1. Procesos que imposibiliten la realización de las pruebas físicas en los plazos prefijados, teniendo en cuenta las normas y disposiciones relativas a la protección de la maternidad.
  2. Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los períodos de formación adecuadamente.
  3. Procesos en los que se prevea que en el futuro serán un motivo de incapacidad psicofísica permanente.
  4. En la revisión de las calificaciones por resultar «no apto» en aplicación de alguno de los apartados de exclusión, la evaluación correspondiente abarcará aquellos del cuadro médico de exclusiones que el órgano médico pericial considere relevante, no estando limitado por las evaluaciones previas o ajenas al mismo, siendo determinantes los resultados de exploración y pruebas complementarias realizadas en el día y hora señalados para dichaprueba.

Desde algunos sectores se echa en falta mayor precisión en la redacción, argumentando que la vaguedad en la definición de los procesos lleva a interpretaciones subjetivas. Sin embargo, en la redacción del Decreto queda manifiesta la premisa de realizar evaluaciones individualizadas en base a la evidencia científica del momento, y la situación clínica de la persona evaluada. Asimismo, la evaluación médica está determinada por la capacidad del sujeto para el normal desarrollo de las funciones policiales.

Asimismo, el cuadro de exclusiones en proceso de aprobación no va a agotar sus efectos en los estrictos procesos de selección, pues no debe ignorarse la proyección y consecuencias jurídicas que tal regulación propuesta tendría en los funcionarios en servicio activo, en lo que se refiere a la acreditación e idoneidad de sus condiciones psicofísicas que puedan determinar una eventual segunda actividad o jubilación por razones médicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Cae la mayor red de narcotransportistas del Estrecho por vía marítima a través de Embarcaciones de Alta Velocidad

Estaba detrás de las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en jugueterías

Utilizaban el método del “encalomo”

La Policía Nacional detiene a dos personas que secuestraron a un ciudadano durante 23 días

Le exigían un pago de 500.000 euros en criptomonedas
- Publicidad -

Últimos comentarios