- Publicidad -
Inicio Destacados La Guardia Civil desmantela una academia que falsificaba diplomas y certificados de...
- Publicidad -

La Guardia Civil desmantela una academia que falsificaba diplomas y certificados de formación

La academia investigada, con sede en Jaén, fabricaba los diplomas de forma propia y casera, emitiéndolos a trabajadores sin que cursaran las horas exigidas para adquirir la formación profesional necesaria.

Jaén.- Seis personas han sido detenidas y otras dieciocho han sido investigadas por un supuesto delito de falsedad documental. Además, a uno de los detenidos se le imputan también los delitos de estafa, usurpación de estado civil y corrupción entre particulares.

También se han realizado 3 registros en una academia de formación de la provincia de Jaén, donde se han intervenido 244 diplomas de la rama de la construcción supuestamente falsificados, otros 1.500 diplomas vírgenes con la marca de agua de la academia dispuestos para ser impresos, así como 1.630 diplomas o certificados de cursos de formación ya redactados sin que supuestamente el gerente de la empresa pudiera acreditar que los cursos se hubiesen impartido de forma presencial y conforme a la normativa específica.

Además, se han localizado sellos, material informático, y diversa documentación que están siendo analizados.

Ofrecían cursos previo pago y sin pasar por clase

La operación “Encofrador” se inició tras tener conocimiento la Guardia Civil de que habían intentado homologar en la Fundación Laboral de la Construcción diplomas/certificados que acreditaban la realización de un curso de encofrador, impartidos supuestamente por una academia de formación de Puente Genil. La investigación permitió descubrir que tal curso no se había impartido y que los alumnos no habían pasado por clase.

Tras más de dos años de investigación, la Guardia Civil ha podido constatar la existencia de la citada academia, donde se ofrecía y publicitaba a empresas de distintos sectores, bajo pago de entre 40 y 240 euros por título y trabajador, certificados fraudulentos a nombre de sus empleados, sin que estos asistieran presencialmente a ningún tipo de formación. La oferta se extendía a particulares, quienes presentaban los diplomas falsificados en oposiciones de concurso público para obtener más puntos en el baremo. 

El desarrollo de la investigación ha permitido constatar que la academia investigada ha podido emitir unos 2.300 diplomas de certificación profesional fraudulentos de todo tipo (riesgos laborales de la construcción, sanidad, minería, conducción de mercancías peligrosas y vehículos de grandes dimensiones, etc.) a unos 1.300 trabajadores de más de 50 empresas nacionales. El montante estafado podría alcanzar los 300.000 euros.

1 COMENTARIO

  1. Se pueden comprar tesis también? 😁
    Buena noticia, sobre todo para los que pensamos que en esta vida no se regala nada y si se quiere algo hay que currárselo 👍👍👍

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios