- Publicidad -
Inicio Destacados La Policía Nacional realiza dos operaciones contra organizaciones dedicadas a la distribución...

La Policía Nacional realiza dos operaciones contra organizaciones dedicadas a la distribución de “dinero de película”

Para evitar ser víctima de este tipo de modalidad delictiva, la Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España y comprobar la autenticidad de un billete a través del método “TOQUE, MIRE, GIRE”.

País Vasco, Palencia.- Agentes de la Policía Nacional han realizado dos importantes operaciones contra la distribución de Movie Money o “dinero de película”. Ambas se iniciaron hace unos meses al detectar un fuerte incremento, en España, de billetes falsos denominados tipo Movie Money: billetes cuya finalidad es la de ser utilizados en producciones cinematográficas -películas y anuncios publicitarios- con un diseño y tamaño similar a los originales, aunque carecen de las preceptivas medidas de seguridad. Además, incluyen la leyenda “THIS IS NOT LEGAL. IT IS TO BE USED FOR MOTION PROPS”, que advierte de que no son de curso legal y que su uso es como accesorio en películas.

Fruto de la primera operación, llevada a cabo en marzo en la localidad de Éibar (Guipúzcoa), los agentes localizaron e intervinieron 4.300 euros falsos en billetes de 100 euros y detuvieron a un individuo que se dedicaba a la venta de billetes falsos a través de internet, y a su distribución en tiendas y comercios. Atendiendo al número de ventas realizadas a través de Internet, los investigadores estiman que habría distribuido entre 80.000 y 100.000 euros falsos. La operación sigue abierta y no se descarta la detención de más personas.

el dinero de película son billetes utilizados en producciones cinematográficas

La segunda investigación comenzó hace casi dos meses, cuando los agentes detectaron que se estaba introduciendo moneda falsa –billetes con valor facial de 20 y 50 euros- en diferentes establecimientos comerciales de Palencia. Según las denuncias e informaciones aportadas, se trataba de jóvenes de entre 17 y 22 años que pagaban con billetes falsos en distintos establecimientos.

Los jóvenes adquirían los billetes falsos a través de un distribuidor que realizaba pedidos de Movie Money por Internet, y después los modificaban de forma manual para borrar el texto que advierte de que no se trata de billetes de curso legal, favoreciendo el hecho de que fueran confundidos con billetes auténticos.

La operación se ha cerrado con la detención de cuatro jóvenes y la intervención de casi 300 unidades falsas de reproducciones de billetes de euro de diferente valor facial, principalmente de 5, 10, 20 y 50 euros. Asimismo, intervinieron dos billetes con valor facial de 100 y 200 euros y diversos rotuladores y lápices utilizados para imitar las medidas especiales de seguridad de los billetes legítimos (banda holográfica y ventana de seguridad).

son las primeras investigaciones contra esta modalidad de distribución de moneda falsa

Para detectar si un billete es falso: TOQUE, MIRE, GIRE

Pese a que el euro es una de las divisas más seguras -por lo que la imitación de todas sus medidas de seguridad se convierte en una labor ardua y difícil-, la Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar la autenticidad de un billete a través del método “TOQUE, MIRE, GIRE”:

1.- TOQUE las impresiones en relieve que dotan a los billetes de un tacto inconfundible.

2.- MIRE el billete al trasluz y, si es de curso legal, se harán visibles la marca de agua y el hilo de seguridad.

3.- GIRE para comprobar que la banda holográfica cambia.

La Policía Nacional muestra cómo disminuir el «dinero de película».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

La Policía Nacional detiene a cinco personas por maniatar a un pescador en Marruecos y utilizar su embarcación para llegar a España

Detienen a cinco personas por maniatar a un pescador de Marruecos para llegar a España.

Detenidas nueve personas en cinco días por robos, hurtos y estafas

Detenidas nueve personas en cinco días por robos, hurtos y estafas.

Detenidas ocho personas por asociación ilícita, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas

Detenidas ocho personas por asociación ilícita, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

La Policía Nacional detiene a siete miembros de un grupo internacional e itinerante de butroneros

Detenidos siete miembros de un grupo internacional de butroneros.

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z