Policía Nacional pide a los mayores y sus familias que estén alerta ante este tipo de delitos.
Navarra.- La Policía Nacional ha detectado en Navarra un aumento significativo de los delitos de hurto a personas mayores, cometidos a través del método del «abrazo» o hurto «cariñoso», como refleja el aumento de denuncias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, todas con el mismo modus operandi.
En un comunicado, la Policía explica que en el hurto «cariñoso» clásico, las víctimas son personas de avanzada edad, tanto hombres como mujeres, a los que los delincuentes abordan por el método del “abrazo cariñoso”, forzando un contacto físico que les permite sustraer las joyas y objetos de valor de su víctima. Las presuntas autoras suelen ser mujeres con acento extranjero.
las presuntas autoras provocan el contacto físico para sustraer joyas y objetos de valor de la víctima
En la modalidad detectada en Navarra, las presuntas autoras siguen siendo mujeres con acento extranjero, de entre 20 y 30 años, que abordan a las víctimas, varones de edad avanzada, ofreciéndoles mantener relaciones sexuales, bien en la vía pública o bien en el domicilio de la víctima, para aprovechar ese contacto íntimo y sustraer las joyas que la víctima porta consigo, o en caso de acceder al domicilio, sustraer efectivo u objetos de valor.
Ante este tipo de hechos desde Policía Nacional se ha recomendado a mayores y sus familiares, que estén alerta y desconfíen de este tipo de aproximaciones en la vía pública y, sobre todo, que no permitan visitas de desconocidos en el domicilio.
Un oficio casi más viejo, que la prostitución..