- Publicidad -
Inicio Destacados La Guardia Civil interviene 1.000 kilogramos de cocaína en la novedosa "ruta...

La Guardia Civil interviene 1.000 kilogramos de cocaína en la novedosa «ruta marítima africana» del narcotráfico internacional

Han sido detenidos los tres tripulantes de la embarcación, todos ellos de nacionalidad croata y con antecedentes vinculados al tráfico de drogas y el tráfico de arma.

Canarias.- La Guardia Civil, en el marco de la Operación Falkusa, ha llevado a cabo el abordaje de un velero de bandera croata en aguas internacionales, a unas 88 millas al oeste de la isla de La Palma, en cuyo interior se han intervenido un total de 980 paquetes de cocaína, por lo que se ha detenido a sus tres tripulantes, todos ellos de nacionalidad croata.

La investigación dio comienzo el pasado mes de febrero, cuando el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa, cuenta con distintas informaciones sobre la embarcación “Majic” de pabellón croata, que a criterio de los agentes la vincularían directamente con el tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala.

LOS CONTROLES FRONTERIZOS POR LA COVID 19 LOS MANTUVO INACTIVOS DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO

Gracias a la fluida colaboración internacional, los agentes pudieron conocer que la embarcación había partido en febrero de Dubrovnik (Croacia) con destino a Montenegro, y posiblemente, a costas españolas posteriormente. La estricta vigilancia por parte de los agentes permitió identificar a todos los miembros de la tripulación. De esta forma supieron que, debido a los controles fronterizos establecidos por la Covid 19, estuvieron inactivos un tiempo.

En agosto pasado volvieron a embarcar en Canarias con destino a Brasil, pero al iniciar el trayecto los investigadores apreciaron un cambio de rumbo tomando dirección sur paralelo a costas africanas hasta el Golfo de Guinea, siempre en aguas internacionales. Esto hizo pensar a los agentes que podría haberse realizado un posible embargo de estupefacientes en alta mar.

la fluida colaboración internacional hizo posible la identificación de los tripulantes

Finalmente, en la madrugada del pasado miércoles, el buque oceánico Río Segura del Servicio Marítimo de la Guardia Civil abordó la embarcación, hallando en su interior gran cantidad de fardos de lo que más tarde constataron que se trataba de cocaína. Tras las detenciones efectuadas en aguas internacionales, la investigación se ha ampliado a Croacia, donde se están practicando varios registros domiciliarios y de propiedades.

Esta operación pone de manifiesto que cada vez queda más consolidada la presencia en nuestro país de miembros de bandas criminales de países de Europa del Este, tales como Albania, Montenegro, Croacia, Bosnia,  etc; ubicados principalmente en las zonas estratégicas de nuestro país para llevar a cabo navegaciones transoceánicas, como las Islas Canarias, Galicia y la zona sur de la Península, apuntándose a estas organizaciones criminales como las responsables de muchas de las importaciones de cocaína en Europa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

Cerca de 27.000 personas opositan a una de las 2.154 plazas ofertadas por la Guardia Civil

Cerca de 27.000 personas opositan a una de las 2.154 plazas ofertadas por la Guardia Civil.

Detenidas 40 personas en una operación contra el favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental

Detenidas 40 personas en una operación contra el favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

Duro golpe al tráfico de drogas en Jaén

Golpe al tráfico de drogas en Jaén.

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z