- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional 3.600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por la seguridad...

3.600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por la seguridad del Camino de Santiago en este verano de Xacobeo

La Guardia Civil desplegará por primera vez este año las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP's), que podrán encontrarse a lo largo de todo el camino para prestar un apoyo cercano al peregrino.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este miércoles en Santiago de Compostela (Galicia) con los mandos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil en la comunidad autónoma para ultimar el diseño del dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha de cara a este verano del año Xacobeo 2021.

En concreto, 3.600 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil formarán parte de este dispositivo especial cuyo objetivo es dotar de seguridad tanto a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago como a los visitantes que se desplacen a la capital gallega como de los actos que se puedan celebrar.

El secretario de Estado de Seguridad, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y de mandos de ambos cuerpos, ha subrayado la importancia de la anticipación y coordinación de cara a los actos y desplazamientos por la celebración del año Xacobeo.

Pérez ha destacado que «el Camino de Santiago es marca España; el camino es Galicia; el camino son los más de 4.000 kilómetros de rutas por toda la Península. Es un elemento vertebrador del territorio, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, van a velar por la seguridad de peregrinos y visitantes. El Ministerio del Interior, en el marco de sus competencias, va a trabajar para un Camino de Santiago seguro».

Seguridad para los peregrinos

En este sentido, Policía Nacional y Guardia Civil han puesto en marcha planes específicos para este Xacobeo 2021, con medidas y actuaciones concretas que se suman a otras experiencias articuladas en ediciones anteriores.

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que la Policía Nacional ha establecido un Plan de Prevención y Seguridad para el tránsito de peregrinos de los distintos caminos en dirección a Santiago de Compostela que atraviesan ciudades y localidades donde tiene competencia la Policía Nacional. Teniendo en cuenta el carácter vertebrador e intercomunitario del camino, dentro de este Plan participan las Jefaturas Superiores de Policía de Aragón, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Galicia a través de diferentes comisarías.

Rafael Pérez ha indicado que, por su parte, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo específico para garantizar la protección y la seguridad de todos los que transiten por el Camino de Santiago, implicando directamente a las Zonas de Galicia, Castilla y León y Navarra. Dicho plan está adaptado a la evolución de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Por primera vez se van a establecer las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s) del Camino de Santiago de la Guardia Civil, cuyo objetivo va a ser el prestar un apoyo cercano al peregrino. Estas oficinas se encontrarán a lo largo de todo el camino en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.

Además de garantizar la seguridad, el refuerzo de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrá como objetivo la protección del patrimonio cultural y artístico, del medio ambiente, y el normal desarrollo de todos los acontecimientos, sociales y religiosos.

Presencia internacional

Además, ante el reclamo internacional que supone el Camino de Santiago y la posibilidad de afluencia de peregrinos procedentes de otros países se potenciará la cooperación internacional, incluso mediante el establecimiento de patrullas combinadas con personal de fuerzas y cuerpos de seguridad de los países de origen.

En este ámbito, la Policía Nacional reforzará el trabajo de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera de las estas Comunidades Autónomas atravesadas por el camino.

ALERTCOPS

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado además que la aplicación AlertCops del Ministerio del Interior mantiene la funcionalidad que refuerza la seguridad en el Camino de Santiago y que permite geolocalizar a los peregrinos que la activen en sus móviles. La funcionalidad debe ser habilitada de forma voluntaria por el ciudadano, permitiendo compartir sus 10 últimas posiciones.

AlertCops es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo como robos o casos de violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por prostituir a mujeres en un club de alterne de Santander

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas encargadas de la gestión de un club de alterne de Santander en...

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a envíos a gran escala de marihuana a Europa

La Guardia Civil, ha desarticulado una organización criminal dedicada a transportar a gran escala marihuana desde la provincia de Cádiz hasta países...

En una operación conjunta entre cuerpos de seguridad han desarticulado una organización criminal dedicada a la venta fraudulenta de azafrán

Una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha permitido desarticular una organización criminal...

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo especializado en blanquear grandes cantidades de dinero a otras organizaciones criminales

La Guardia Civil, en la denominada Operación GAONA, ha detenido a un total de 21 personas pertenecientes a una organización criminal especializada...

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z