- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional María Gámez ha destacado la labor de los miembros de la Guardia...
- Publicidad -

María Gámez ha destacado la labor de los miembros de la Guardia Civil en su 177 aniversario

El acto de conmemoración del 177 aniversario de la fundación de la Guardia Civil fue presidido por la Directora General, María Gámez en la Dirección General en Madrid. Asistieron la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, así como una representación de guardias civiles de todos los empleos.

La Guardia Civil conmemoraba el 13 de mayo el 177 aniversario de su fundación con un simbólico acto en la sede de la Dirección General del Cuerpo debido a las de medidas de prevención establecidas por la crisis sanitaria surgida a raíz del covid19.

María Gámez comenzó sus palabras con un recuerdo para las víctimas de la pandemia, especialmente a los 13 miembros del Cuerpo fallecidos por la misma, así como a los fallecidos del Cuerpo en acto de servicio en este último año.

La Directora General desgranó las cualidades que definen a la Guardia Civil: Honor, dedicación, constancia, valentía, solidaridad, formación, eficacia, esfuerzo, confianza, cercanía, respeto por los derechos humanos.

Todo esto deriva en un trabajo riguroso, especializado, innovador y profesional con el que nuestros hombres y mujeres han vencido al terrorismo de ETA; luchan contra los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar; combaten la corrupción a todos los niveles; salvan vidas en el Mediterráneo y el Atlántico; socorren a las víctimas de la violencia sobre las mujeres; contribuyen al progreso en la España del ‘Reto Demográfico’; o participan en misiones de alto riesgo en el extranjero.

«Ha sido un año complicado, nada ha sido fácil. Todo mi respeto y reconocimiento por el trabajo realizado.»

Así reconocía el esfuerzo de los miembros de la Guardia Civil de forma especial la Directora General. Además ha destacado que, «De la mano, este Cuerpo ha afrontado con lealtad, neutralidad y vocación de servicio público las necesidades de todo el país, sin desviar en ningún momento el foco de atención de lo importante, al margen de los debates interesados y ficticios. Como debe ser, porque para nosotros solo existen las personas».

La Directora General ha continuado señalando que «la Guardia Civil –esta gran familia- es el único cuerpo policial que se ha mantenido históricamente con el mismo nombre, las mismas tradiciones, las mismas misiones y hasta el mismo sombrero. Y añado algo: ha mantenido inalterable, además, su empeño por cuidar a su principal activo, sus hombres y mujeres, su capital humano».

«Y en esta gran familia no faltan quienes, después de una vida entregada al Cuerpo, han pasado a la condición de retirados. Hoy hemos hecho una entrega representativa de las primeras tarjetas dedicadas a ellos, un cordón umbilical que queremos mantener para decirles que no los olvidamos, un objeto que materialice un intangible: sus servicios y enseñanzas siguen teniendo eco en esta Institución y queremos de una manera u otra seguir contando con ellos. Nuestro reconocimiento e inmenso respeto por sus años de dedicación», en palabras de María Gámez.

Fundación de la Guardia Civil

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

En la actualidad

María Gámez en el acto conmemorativo del 177 aniversario de la Guardia Civil.

La Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional, ejerciendo la responsabilidad de la seguridad ciudadana en el 84% del total y en el mar territorial. Para llevar a cabo sus cometidos cuenta con más de 77.000 personas y 2.000 Puestos.La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de la ciudadanía, asegurar el cumplimiento de las leyes y defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

Misiones específicas

La Guardia Civil, además de la Seguridad Ciudadana y las relativas a la Investigación, tiene una serie de misiones específicas como son  el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico en vías interurbanas, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la seguridad en puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza, entre otras.

Para el desempeño de todas estas misiones que el Cuerpo tiene encomendadas, la Guardia Civil cuenta más de 77.000 efectivos, pertenecientes a 25 especialidades, entre las que se encuentran: Agrupación de Tráfico, Seprona, Servicio Aéreo, Cinológico,  de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, UAR y ARS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento  y colaboración con policías de otros países.

La Guardia Civil frente al covid-19

En los dos meses que han transcurrido desde que se decretara el Estado de Alarma, la Guardia Civil ha estado volcada tanto en velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad como en prestar ayuda a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables que en muchas ocasiones viven aislados y no han podido tener acceso a los servicios básicos.

Durante el Estado de Alarma se han realizado 90.000 actuaciones relacionadas con las víctimas de violencia de género, 31.000 reuniones y visitas a residencias de mayores y centros médicos, y casi 50.000 servicios humanitarios y auxilios.

Además se han realizado más de 700.000 propuestas de sanción por incumplimiento de la normativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios