- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Desarticulados tres grupos acusados de distribuir productos ilegales por las redes sociales
- Publicidad -

Desarticulados tres grupos acusados de distribuir productos ilegales por las redes sociales

Los fabricantes de los productos falsificados reclutaban a personas en cada país para que publicasen sus productos.

La Policía Nacional desarticula tres grupos que usaban en una misma red social 30 canales dedicados a distribuir productos de marcas falsificadas.

Modus operandi

Ofrecían artículos a través de enlaces camuflados, para saltar los controles antifalsificación que tiene las plataformas para así poder distribuir los productos ilegales.

Los fabricantes de los productos falsificados reclutan personas en cada país para que publiquen los productos y perciben comisiones por cada transacción, es la llamada «red de afiliados».

Además de anunciar los productos daban instrucciones de seguridad a los usuarios para que las plataformas no detectasen el producto realmente vendido.

Para aumentar las ventas diseñaron «bots» para automatizar las publicaciones y otras acciones con la finalidad de detectar y actuar en contra de los usuarios que no seguían las medidas de seguridad.

Investigación

La investigación comenzó a finales del 2020, realizando labores de ciberpatrullaje en redes sociales llevado a cabo por agentes expertos en ciberdelincuencia.

Encontraron tres canales en una red social en la que diariamente se publicaban enlaces camuflados que permitían adquirir productos textiles falsificados a través de una plataforma de compraventa online.

Algunos de estos canales contaban con más de 45 000 usuarios, lo que incrementaba el volumen de ventas de los productos.

Detenciones

Seis personas han sido detenidas en Barcelona, Cáceres, Madrid, Murcia, Valencia y Ferrol (A Coruña) y otras diez están siendo investigadas.

Seis de los detenidos eran administradores de los 30 canales y percibían un beneficio económico de las comisiones del proveedor de los productos falsificados, además de la propia plataforma de distribución online que también les ingresaba dinero por el tráfico de clientes llevados desde sus canales en redes sociales.

Además de estos administradores, también están los colaboradores que son lo que a cambio de una contraprestación realizaban labores de arbitraje de los canales. Imputados de delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal a otras nueve personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios