- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional El radicalismo yihadista
- Publicidad -

El radicalismo yihadista

Los datos biométricos y los indicadores de radicalización son fundamental para poder identificar un perfil yihadista.

Tras lo ocurrido en la tarde de ayer en Algeciras con el ataque de un hombre a tres iglesias. Ha finalizado con la detención del presunto autor de los hechos y la muerte de uno de los afectados. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para poder esclarecer si se trata de un incidente aislado, o de lo contrario se trata de un atentado yihadista. 

Estas sospechas se basan en que el detenido, Yasin Kanza, a pesar de no tener antecedentes ni en España ni en el resto de países europeos, se encontraba en el país en situación irregular desde hace varios años. Además, la Policía ya lo habría estado investigando por posibles sospechas de radicalización con el islam u otros comportamientos extraños, por lo que tenía puesta una orden de expulsión del país. Aunque este tipo de órdenes no son de carácter inmediato.

Actuación

El yihadismo tiene una forma característica de llevar a cabo sus ataques, y es mediante los denominados “lobos solitarios”, es decir, actúan individualmente sobre su objetivo.

Normalmente, estas situaciones las hacen en nombre de Alá, algo que dicen públicamente al realizar los ataques. Además, también usan el nombre de su Dios cuando lo reivindican. 

Los radicales, por lo general, realizan un juramento de fidelidad a Alá y a la Yihad, por lo que en las investigaciones policiales es fundamental la indagación por especialistas en los objetos personales como móviles u ordenadores para encontrar rastros que lo confirmen.

Identificación del radicalismo yihadista

Desde hace varios años atrás, cada vez es más frecuente que estos ataques yihadistas no tengan que ser de personas con origen islámico, sino que han ido radicalizando a personas de otros orígenes que normalmente tienen un patrón como un entorno personal o familiar desestructurado y esto les hace sentirse como “héroes”.

La Policía tiene diferentes indicios o señales para poder asociar a una persona que pueda ser yihadista, por ejemplo, el rechazar los valores de occidente, de las democracias o Israel. El rechazo al ocio como la música – a excepción de los cánticos de textos islámicos-, utilización de palabras específicas como una muy común -infiel-, y por supuesto rechazan la ciencia, puesto que para ellos la sabiduría proviene de Alá. Estos son algunos de los aspectos que destacan y alertan de posible radicalismo en una persona.

Actualmente, una gran ventaja para descubrir o prevenir ataques yihadistas es gracias a la creación de una organización internacional de intercambio de datos entre fuerzas militares y policiales (Mi-Lex).

Esto hace que el flujo de información y los datos de las personas presuntamente radicales estén al alcance de las autoridades de los países y no permitan el libre tránsito y circulación. Estableciendo así lazos entre el campo de batalla y las investigaciones policiales.

Una de las tecnologías que más se practica son los datos biométricos, es decir, las imágenes faciales, huellas dactilares o cualquier signo de identidad que sirva para identificar a una persona, ya que pueden tener documentación falsa. Para ello se ha creado el proyecto FIRST (Facial, Imaging, Recognition, Searching and Tracking) con el objetivo de intercambiar datos e información sobre estos presuntos terroristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios