- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Uno de cada cinco delitos en España se debe a la ciberdelincuencia
- Publicidad -

Uno de cada cinco delitos en España se debe a la ciberdelincuencia

El Ministerio de Interior ha alertado sobre estas amenazas.

El Ministerio de Interior ha alertado sobre las amenazas de ciberdelincuencia en el marco de su campaña de concienciación en redes sociales. Fernando Grande-Marlaska presentó esta campaña el pasado 8 de febrero para paliar el incremento criminalidad.

Para esta campaña han subido dos vídeos nuevos de concienciación. Además, dentro de este plan de actuación, difundirán vídeos cortos adaptados a las redes para informar de las dos estafas más comunes, el fraude de las tarjetas SIM y las falsas ventas online. También incluye publicidad en prensa y televisión, además, de expertos de la Guardia Civil y Policía Nacional exponiendo las claves de identificación de las estafas más comunes.

Fraude de las tarjetas SIM

Los expertos alertan de situaciones y lugares donde debería haber línea y se pierde la cobertura, una de las posibilidades es que no sea un error, sino el fraude SIM swapping. En este método te realizan un duplicado de tarjeta SIM para poder hacer escuchas telefónicas o acceder a mensajes del banco, etc.

Con estos duplicados de tarjeta, los ciberdelincuentes pueden realizar transferencias bancarias, cambiar datos de acceso al banco online, etc. Por este motivo la Guardia Civil recomienda ponerse en contacto con compañía de teléfono en caso de perder cobertura o recibir mensajes de servicios no contratados.

Fraude de venta online

La Policía Nacional por otra parte, ha ofrecido consejos de como utilizar de forma segura plataformas de compra-venta online, sobre todo, en productos de segunda mano.

Utilizan estas plataformas de venta de segunda mano para ofertar los productos a precios muy inferiores a los que dicta el mercado para llamar la atención de las víctimas.

Tras captar a estas personas, se ejecuta la conocida estafa triangular, en la que consiguen los datos de la tarjeta bancaria, adquieren los artículos por el precio del mercado y le cobran el doble de su coste original.

Por lo que la Policía Nacional recomienda sospechar las ofertas económicamente atractivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Desarticulada una organización criminal dedicada al fraude piramidal

Utilizaban inversiones en criptomoneda, acciones y futuros
- Publicidad -

Últimos comentarios