La Policía Nacional ha desmantelado una red delictiva dedicada a facilitar la entrada y estancia irregular de migrantes en España. Se han detenido a cuatro personas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando intentaban introducir a 13 migrantes procedentes de un vuelo con origen en Bogotá.
Organización
El líder de la organización, uno de los detenidos, promocionaba sus servicios a través de redes sociales, destacando su experiencia en el acompañamiento de menores, incluso si sus padres se encontraban en situación irregular. Operando bajo la fachada de una agencia de viajes en Colombia, gestionaba la documentación y billetes de avión necesarios para el traslado y entrada en España. La red también contaba con colaboradores que acompañaban a los migrantes durante todo el trayecto, brindando una apariencia de viaje turístico para sortear los controles fronterizos.
Una vez en España, los traficantes entregaban a los migrantes a sus familiares en el aeropuerto o les proporcionaban las indicaciones para llegar a su destino final.
Después, la mayoría de los migrantes se empadronaban siguiendo las instrucciones de la organización para justificar su permanencia en el país y regularizar su situación administrativa.
Investigación
La investigación comenzó en diciembre de 2021. La organización traficaba principalmente con menores y adultos colombianos, cobrándoles entre 1 500 y 200 euros por persona bajo el pretexto de viajes turísticos, con el verdadero objetivo de permanecer en España por un tiempo superior al permitido legalmente.
La operación policial ha llevado a la detención de cuatro personas y ha permitido la incautación de aproximadamente 23 000 euros en efectivo, dispositivos informáticos y documentos relevantes.
Se estima que la red podría haber facilitado la entrada de alrededor de 1 000 migrantes, y se ha solicitado el bloqueo de activos financieros e inmuebles en Colombia. La operación continúa en curso y se anticipan posibles arrestos en los próximos días.