- Publicidad -
InicioNoticiasNacionalDetectada una campaña de distribución de 'malware'
- Publicidad -

Detectada una campaña de distribución de ‘malware’

Suplantaba a Endesa

Detectada una campaña de distribución de malware, a través de phishing, que suplanta a la compañía del sector eléctrico Endesa. En el correo electrónico fraudulento se informa que el receptor ya puede pagar su factura adjunta como archivo comprimido .zip, aunque en realidad este archivo es un ejecutable con código malicioso. El objetivo era que el código malicioso, conocido como Grandoreiro, infectase el dispositivo del usuario.

En el correo se muestra un mensaje instando al usuario a descargar su factura correspondiente al mes vencido. Tras clicar en el enlace, te redireccionará a una página web donde se descargará el archivo comprimido con el malware.

En caso de que se ejecutase el archivo, el dispositivo de la víctima quedaría infectado y los delincuentes podrán robar información personal del equipo.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrecen una serie de soluciones para casos como estos:

  • Si se ha recibido el correo electrónico, pero no se ha clicado en el enlace, se debe marcar como spam o correo no deseado. Además, sería conveniente eliminarlo de la bandeja de entrada también.
  • Si se ha efectuado la descarga sin llegar a ejecutarlo, el archivo se eliminaría desde la carpeta de descargas. Es conveniente borrarlo también de la papelera de reciclaje. 
  • En caso de haber ejecutado el archivo, posiblemente el dispositivo se haya infectado. En este supuesto se aconseja:
  1. Desconecta el dispositivo de la red doméstica para evitar que el malware pueda propagarse a otros dispositivos.
  2. Utiliza un antivirus para analizar el dispositivo en profundidad y, en caso de seguir infectado, considerar la opción de formatearlo o restablecerlo para así poder desinfectarlo. De optarse por esto, se borrará la información almacenada.
  3. Recopilar todas las pruebas posibles, como capturas de pantalla o guardar el correo electrónico recibido, para presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios