Este sábado la Policía Nacional cumple 200 años. LALIGA y los clubes han acordado rendirle un homenaje durante los partidos de Primera y Segunda División. Durante este fin de semana, se desarrollarán una serie de acciones de forma conjunta, con el lema “Siempre en tu equipo. Siempre contigo”, que destacan la labor que la Policía Nacional lleva a cabo dentro del fútbol y el deporte en general.
Entre ellas se incluye un saque de honor en muchos de los encuentros. Los realizarán dos policías nacionales vestidos con el uniforme reglamentario. Además, en los videomarcadores podrá verse el mensaje conjunto de LALIGA y la Policía Nacional, que también será visible en la señal española de televisión.
Esta iniciativa se suma a la medalla y moneda conmemorativa del Bicentenario así como el izado de bandera previsto para este sábado, a las 12:00 horas, en la Plaza de Colón de Madrid. Igualmente se iluminarán varios monumentos en Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Mérida, Baeza, Úbeda, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, La Laguna, Santiago, Segovia, Tarragona y Toledo) y otros históricos de ciudades como la Torre del Oro de Sevilla o las murallas de Ceuta.
Nueve años de colaboración
La relación entre la Policía Nacional y LALIGA comenzó en 2015 con la creación de la Dirección de Seguridad, Integridad y Emergencias. Durante este tiempo, se han llevado a cabo numerosas acciones de forma conjunta, entre las que destacan:
- 15 Seminarios de Seguridad en el Fútbol Profesional, organizadas junto a la Oficina Nacional de Deportes.
- Ocho Jornadas de formación a vigilantes de seguridad que prestan su servicio en los estadios de fútbol organizados con la Unidad Central de Seguridad Privada.
- 62 participaciones como docentes en cursos organizados por el Centro de Actualización y Especialización de la Policía Nacional.
De forma permanente, LALIGA y la Policía Nacional trabajan en la lucha contra la piratería. El objetivo es el desmantelamiento de organizaciones que operan a nivel nacional e internacional ofreciendo contenido deportivo de forma ilícita.
Además, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional otorgó tres menciones honoríficas a integrantes de la dirección de Seguridad de LALIGA. Este reconocimiento se entrega a aquellas personas que han tenido una labor meritoria en la colaboración con la Policía Nacional. Y un miembro de la Dirección fue condecorado con una “Cruz al mérito policial con distintivo blanco” por su colaboración en materia de formación a distintas unidades policiales.