- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Ley de Amnistía, ¿Ahora qué?
- Publicidad -

Ley de Amnistía, ¿Ahora qué?

Tras el “No”, regresa a la Comisión de Justicia

Junts ha votado “No” en el Congreso de los Diputados a la Ley de Amnistía. Las diferencias entre el PSOE y el partido de Carles Puigdemont sobre el alcance del texto han llevado a los siete diputados catalanes a votar a favor del dictamen de la ponencia de la ley, pero en contra de la norma. Esta decisión ha llegado tras la negativa de los socialistas de rechazar las enmiendas clave de Junts para amnistiar todos los delitos de terrorismo relacionados con el procés.  

Ahora el texto, tras los 171 “sies” y los 179 “noes”, vuelve a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y se reabre la posibilidad de negociar cambios. Esto, indirectamente, también retrasa su tramitación. La Ley de Amnistía se tramitará de manera urgente por lo que los dos partidos tienen un plazo máximo de un mes para alcanzar un acuerdo. Éste deberá, de nuevo, someterse a votación en el Congreso.

Aunque el texto definitivo no ha salido adelante sí lo ha hecho el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de Ley. De no haberse aprobado, hubiera decaído y el proceso finalizado.  

Gráfico votos a la Ley de Amnistía

Enmiendas a la Ley de Amnistía

El contenido del texto que se denegó este martes difiere del que registró el PSOE inicialmente porque se han incorporado dos enmiendas pactadas con Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos. En ellas se recoge la aplicación por «el órgano judicial que esté conociendo» y «acordará el inmediato alzamiento de cualesquiera medidas cautelares de naturaleza personal o real que hubieran sido adoptadas».

En lo relativo al terrorismo, la proposición de ley excluye a las personas que «de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos». 

Paso al Senado

En caso de lograr la aprobación en el Congreso, irá al Senado. Su Mesa ha solicitado este martes un informe a los letrados de la Cámara para que analicen las consecuencias que tendría no admitirla a trámite. 

En caso de aceptarla, en la Cámara Alta el trámite durará dos meses a pesar de su carácter de urgencia por una reforma reglamentaria promovida por el Grupo Popular. La norma general, en casos de urgencia, es tramitar el texto en 20 días naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Dos detenidos por engañar a mujeres de Colombia y explotarlas laboralmente

Se las privaba de una parte sustancial de sus salarios

El nuevo aliado de la Guardia Civil para luchar contra los pirómanos

Se ha empleado en un incendio en el Principado de Asturias

La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de Palencia

El cuerpo lleva dando servicio a la ciudadanía desde 1916
- Publicidad -

Últimos comentarios