- Publicidad -
InicioNoticiasNacionalLas Fuerzas de Seguridad registraron 1.606 incidentes de delitos de odio en...
- Publicidad -

Las Fuerzas de Seguridad registraron 1.606 incidentes de delitos de odio en 2023

Es un incremento de un 33% con respecto al año anterior

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra registraron en 2023 un total de 1.606 incidentes por delitos de odio. Esta cifra supone un incremento de un 33,1% con respecto a la registrada el año anterior. Este aumento también se refleja en el número de personas detenidas, un total de 712 y un 40,2% más que en 2022.

La mayoría de los incidentes registrados estaban relacionados con el racismo o/y la xenofobia, 604, y a ellos están vinculados el mayor número de detenidos, 235. En segundo lugar está la discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

Respecto al resto de las tipologías relacionadas con los delitos de odio, destacan los sufridos por personas con discapacidad que han subido un 227,3% hasta alcanzar los 36 incidentes.

Estas son cifras provisionales a la espera de poder incorporar a esta estadística, enmarcada en el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, los datos de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.

La Comisión de Seguimiento de este plan, que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, ha considerado satisfactorio el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados, entre ellos la creación de grupos policiales especializados en la Comisaría General de Información y sus brigadas provinciales de la Policía Nacional (Grupos EVO) y en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus unidades periféricas (Grupos REDO). El Ministerio del Interior ya está trabajando en la que será la tercera edición del Plan contra los Delitos de Odio para el periodo 2025-2027.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios