La Dirección General de Tráfico (DGT) ha encargado a Telefónica el mantenimiento y la provisión durante al menos los próximos dos años del proyecto TRAMO, el sistema que utiliza la Guardia Civil para gestionar denuncias y accidentes de tráfico en movilidad. El coste de este avance tecnológico será de 5,76 millones de euros, según la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El Consejo de Ministros autorizó a la DGT el pasado mes de octubre la contratación de este servicio con el objetivo de garantizar la continuidad del sistema ya que el 30 de abril concluía el actual.
El sistema TRAMO (TRAtamiento en MOvilidad de accidentes, denuncias y gestión de la información general de tráfico) supone un avance tecnológico en la consulta de datos relativos a conductores y a vehículos, así como la formulación de denuncias. Esto se debe al uso de dispositivos móviles para la recogida de información, incluyendo la geolocalización, imágenes, datos referenciales y descriptivos por lo que se reducen considerablemente el tiempo y los trámites.
Además, se elimina la utilización de papel y permite prescindir de procesos manuales de transcripción evitando así posibles errores en la tramitación.
Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, una de las filiales en nuestro país del grupo de telecomunicaciones, se encargará de prestar y gestionar todos los servicios mencionados en la licitación. Desde la provisión y distribución de dispositivos hardware (terminales, fundas y equipamiento auxiliar) hasta del mantenimiento, la reparación y la sustitución de todo el equipamiento.