La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por delitos contra la salud pública. Los detenidos operaban varios narcopisos en Valencia y utilizaban empresas de paquetería para importar la novedosa droga Alfa-PiHP.
La investigación comenzó cuando una empresa de seguridad privada alertó a la Guardia Civil sobre paquetes sospechosos. Al analizar el contenido, los agentes encontraron una sustancia blanca etiquetada como «Alpha», proveniente de Países Bajos. Esta sustancia resultó ser Alfa-PiHP, una droga prohibida desde marzo de 2023.
Los agentes centraron su investigación en identificar a los emisores y receptores de los paquetes. Se detectaron cuatro receptores principales, dos de los cuales recibían paquetes con una frecuencia sospechosa. Además, se observó un flujo constante de personas adictas en los alrededores de sus domicilios. La hipótesis de los investigadores fue que estos lugares no solo eran puntos de venta, sino también de consumo, conocidos como narcopisos.
La Guardia Civil llevó a cabo registros en dos narcopisos de Valencia. En estos lugares, encontraron más de 200 gramos de Alfa-PiHP, además de marihuana, pastillas de éxtasis y cristal, y 1.200 euros en efectivo. También se encontraron 63 pipetas con la droga listas para el consumo.
El Alfa-PiHP es una sustancia estimulante similar a las anfetaminas. Suele consumirse mediante inhalación y puede causar hipertensión, arritmia, nerviosismo, delirios y alucinaciones. Al ser una droga «de laboratorio», su composición exacta es desconocida, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios graves.
Las diligencias han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Gandía y Número 9, 2 y 18 de Valencia. Esta operación ha permitido desmantelar dos narco-pisos y detener a cuatro hombres de entre 28 y 58 años, contribuyendo a mejorar la seguridad ciudadana en Valencia.




