Desde la mañana del 18 de agosto, cuando un niño de 11 años fue brutalmente asesinado en Mocejón, la Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda para localizar al responsable. El caso, que está siendo investigado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Toledo, movilizó diversas unidades especializadas del cuerpo, incluyendo el Servicio Aéreo, equipos de Guías y canes de búsqueda de restos biológicos, el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, y efectivos de la Sección de Investigación de Delitos Tecnológicos y Económicos (ETPJ), así como el Grupo ROCA, la Seguridad Ciudadana de Illescas, y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Toledo.
La tarde del pasado 19 de agosto, la Guardia Civil logró detener al principal sospechoso, un joven que está siendo señalado como el autor del asesinato. Tras la detención, las autoridades realizaron registros en dos domicilios familiares, en busca de pruebas que puedan esclarecer el caso. A pesar del avance en la investigación, el arma homicida aún no ha sido localizada, por lo que continúa la búsqueda intensiva en las cercanías del lugar del crimen y en un canal de agua cercano, con la colaboración del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Valdemoro y el Grupo de Apoyo Operativo (GAO).
Debido a la sensibilidad del caso, la Autoridad Judicial ha decretado el secreto de las actuaciones, restringiendo el acceso a detalles específicos de la investigación. La Guardia Civil, por su parte, ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía por la colaboración prestada hasta el momento, y ha recordado que el número de emergencias 062 está disponible las 24 horas del día. Además, han destacado la utilidad de la aplicación móvil ALERTCOPS, que permite a los ciudadanos contactar directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia.