En una serie de operaciones conjuntas, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria incautaron 4.200 kilos de óxido nitroso, conocido como «gas de la risa», en la provincia de Málaga. Durante los operativos, seis personas fueron detenidas por pertenecer a tres organizaciones implicadas en la venta ilegal de este gas.
Las investigaciones comenzaron en mayo y, tras varios meses de seguimiento, se localizaron tres almacenes ilegales en Torremolinos, Fuengirola y Marbella. En total, se incautaron 4.139 botellas de óxido nitroso, junto con globos y boquillas utilizadas para su consumo. Los detenidos se encargaban de la logística para introducir el gas en España y distribuirlo a nivel nacional. La mercancía decomisada está valorada en unos 300.000 euros, y los casos están siendo investigados por los juzgados de Torremolinos, Fuengirola y Marbella.
El óxido nitroso es un gas incoloro y volátil, usado médicamente bajo estricta supervisión, pero también es una droga de abuso por sus efectos eufóricos y alucinógenos. Su inhalación puede causar daños graves al sistema nervioso central y a los pulmones, e incluso la muerte, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada dosis de este gas se vende en globos a un precio aproximado de 10 euros.