La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en Madrid un grupo criminal dedicado al robo en superficies comerciales y naves industriales. Tres personas fueron arrestadas, señaladas como responsables de al menos 23 robos, en los que utilizaban vehículos de alta gama para ejecutar los asaltos.
La operación se derivó de la “Operación Arsi”, realizada en mayo, que desmanteló una banda activa en Madrid y Seseña, Toledo, implicada en robos de camiones y establecimientos comerciales. En ese operativo se detuvo a 11 personas. Sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron que dos de los detenidos habían retomado la actividad criminal, sumando un nuevo integrante para formar un nuevo grupo.
Las autoridades constataron que los detenidos contaban con conocimientos avanzados para desactivar alarmas y empleaban inhibidores de frecuencia para evitar ser detectados. Sus objetivos principales eran almacenes y comercios, de donde lograron robar mercancía de alto valor. En uno de los golpes, sustrajeron productos por un valor de 90,000 euros, gran parte de los cuales fueron recuperados en los registros domiciliarios.
Además, la banda robaba vehículos de lujo, que utilizaban para sus asaltos y luego destruían para evitar ser rastreados. También usaban una furgoneta para transportar los bienes robados.
Las detenciones se produjeron en septiembre, y dos de los tres detenidos han ingresado en prisión. Los investigadores calculan que el grupo causó pérdidas superiores al medio millón de euros a empresas y comerciantes.