El Ayuntamiento de Madrid ha convocado 248 plazas para ser miembro de la Policía Municipal. Para participar, hay que cumplir los requisitos básicos comunes a otras oposiciones. El proceso de selección de los aspirantes a Policía Municipal consta de cuatro fases de carácter sucesivo: Oposición, concurso, curso selectivo de formación y un periodo de prácticas.
- Fase de oposición:
Consta de cuatro partes. La primera de ellas son pruebas culturales, contestadas por escrito. Son 80 preguntas tipo test de conocimiento básico del ordenamiento jurídico y de las funciones a realizar. Otras 10 cuestiones corresponden al idioma inglés o francés, a elección del aspirante. Este cuestionario estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.
La segunda prueba es de carácter psicotécnico con un test de inteligencia general y/o aptitudes en las que se valorarán la capacidad verbal, numérica y espacial, razonamiento y atención-percepción, y otro test de personalidad y capacidades en las que se valorarán aspectos tales como estabilidad emocional, autoconfianza y habilidades interpersonales, entre otros.
Las pruebas físicas son la tercera parte. Están destinadas para comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. Consisten en: Carrera de resistencia sobre 800 metros; carrera de velocidad sobre 60 metros; lanzamiento de balón medicinal; salto de longitud desde posición de parado; y natación (25 metros). Además, con carácter previo a su realización, deberá acreditarse la aptitud física presentando un certificado médico. Esto se complementa con la última prueba de la fase de oposición, un reconocimiento médico.
Las pruebas serán eliminatorias y calificables hasta un máximo de 10 puntos, salvo las pruebas psicotécnicas y el reconocimiento médico que se calificarán como “apto” o “no apto”.
- Fase de concurso:
Solamente acceden a ella las personas que hayan superado la fase de oposición. Se valoran sólo los méritos que hayan sido alegados y acreditados en el plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la lista de aprobados en la fase de oposición. Esos méritos tienen como fecha límite el último día del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo.
Los méritos que se pueden presentar son las titulaciones oficiales y de idiomas, cursos de interés policial y los servicios prestados como funcionario de carrera, interino o personal laboral en la categoría de agente auxiliar o de agente de movilidad. Esta fase no tendrá carácter eliminatorio.
- Curso selectivo de formación:
Será requisito indispensable para todas las personas aspirantes superar el curso específico en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE), cuya duración no será inferior a 625 horas o su equivalente en créditos Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).
- Período de prácticas:
Las personas aspirantes que hayan aprobado el curso selectivo de formación deberán superar, en una única convocatoria, un período de prácticas cuya duración será de 6 meses.
Estás 248 plazas se suman más de 2.000 que se han convocado en la última década.




