- Publicidad -
Inicio Conociendo a la policía La Brigada Central de Estupefacientes, ejemplo de cooperación internacional
- Publicidad -

La Brigada Central de Estupefacientes, ejemplo de cooperación internacional

Más de 750 policías de España, Argentina e Italia lograron la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína desde Argentina, Colombia, Bolivia y Perú a España e Italia. Detuvieron a más de cincuenta personas

Madrid.- La sección cuarta de la Brigada Central de Estupefacientes, perteneciente a la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (U. D. Y. C. O.), lleva a cabo una media de veinticinco operaciones al año, muchas de ellas en colaboración con la policía de otros países. La colaboración internacional es clave a la hora de investigar y perseguir los delitos de tráfico ilegal de drogas, y fruto de ella pueden cerrarse investigaciones de meses, incluso años, de trabajo. 

“Equipo conjunto” 

La operación Cambalache, impulsada desde España y desarrollada en tres países de forma simultánea: España, Argentina e Italia; tenía como finalidad la desarticulación de una organización criminal integrada por varios individuos de diferentes nacionalidades, que operaban principalmente en Argentina y España, en concreto en las provincias de Málaga, Madrid y Barcelona; y se dedicaban al tráfico de cocaína, marihuana y el blanqueo de capitales. 

La investigación, iniciada por el Cuerpo Nacional de Policía a mediados de 2017, se centró en el famoso clan argentino de los Loza, formado por tres hermanos, y objetivo principal de las autoridades policiales argentinas durante más de una década, al ser considerada una de las organizaciones con mayor capacidad para el tráfico de cocaína a nivel internacional. 

La organización blanqueaba sus beneficios a través de inversiones inmobiliarias y, tanto en España como en Argentina, recurría a negocios legales (hoteles, restaurantes, franquicias VTC, …) y a la adquisición de terrenos y vehículos de alta gama y de colección.

Operación Cambalache

En el transcurso de la operación se incautan 2,3 toneladas de cocaína en España y Argentina. Agentes de la Policía Nacional detienen también, en una primera fase, a 10 personas afincadas en la localidad malagueña de Coín, interviniendo 2.001 plantas de marihuana, 53.000 euros, nueve armas largas, cuatro armas cortas, más de 600 cartuchos y cuatro vehículos de gran cilindrada. 

En diciembre de 2018 se pone fin a la operación con la detención de veinte personas en tres provincias españolas (Barcelona, Madrid y Málaga), y el registro de veinticinco domicilios. Al mismo tiempo, las autoridades argentinas e italianas llevan a cabo una actuación simultánea con el siguiente resultado: la Gendarmería Nacional de Argentina, a través de la Unidad de Operaciones Antidroga, lleva a cabo más de sesenta allanamientos de domicilios y empresas, detiene a diecisiete personas e interviene numerosos vehículos más de 350 000 euros en efectivo. Mientras, en Italia, la Guardia de Finanza efectúa cinco registros y detiene a tres ciudadanos italianos.

La colaboración entre instituciones permitió la mayor aprehensión de cocaína en contenedor en Europa

Histórica aprehensión de cocaína en un puerto europeo

Interior del contenedor con la droga oculta.

El Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera, en conjunto con la National Crime Agency (NCA), la DNRD (Aduanas francesas) y OCTRIS (Policía Nacional francesa); realizaron la mayor aprehensión de cocaína en contenedor efectuada hasta el momento en Europa, un total de 8.740 kilogramos que venían ocultos en un contenedor de plátanos desde Colombia con destino a España.

En el marco de la operación Unicornio-Wall, se venían investigando y controlando las operaciones de las empresas expeditora colombiana e importadora española, teniendo así conocimiento de un envío sospechoso dirigido al puerto de Algeciras. Este envío se componía de tres contenedores cuyo destino era una nave en la ciudad de Málaga, propiedad de una empresa gestionada por tres ciudadanos españoles.

Como resultado de la investigación resultaron detenidas seis personas, dos de ellas en la ciudad francesa de Lyon, a donde habían huido, gracias a una orden europea de detención. Además, un guardia civil del puerto de Algeciras fue detenido también por colaborar para facilitar la salida del contenedor.  

Cargamento de plátanos donde se ocultaba la droga.

3 COMENTARIOS

  1. Pasada de operación! Ahora, la parte negativa de la noticia es que un guardia civil haya sido detenido por presunta colaboración.. son cosas que nunca me explicaré..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios