- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional La Guardia Civil detiene a 23 integrantes de una red delictiva dedicada...
- Publicidad -

La Guardia Civil detiene a 23 integrantes de una red delictiva dedicada al comercio ilegal de especies protegidas

El SEPRONA ha incautado más de 280 especies protegidas de un negocio cuyos beneficios superan el millón de euros en los últimos cinco años.

Nacional.- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo que se dedicaba al tráfico ilícito de especies protegidas que exportaban a países como Marruecos, y ha esclarecido hasta 20 delitos de estafa a particulares que adquirían en la red este tipo de animales.

En el marco de la operación Oratrix, desarrollada en tres fases, se ha detenido e investigado a un total de 23 personas relacionadas con el tráfico ilícito de especies; situándose el origen de su comercialización en la zona sur de España.

La Guardia Civil ha incautado más de 280 especies protegidas entre las que hay guacamayos, loros y cacatúas, además de abundante documentación y dinero en efectivo. La documentación de estas especies estaba falsificada y, en algunos casos, no existía registro alguno. La cría de parejas se realizaba en aviarios de grandes dimensiones. Además, los agentes han encontrado una plantación indoor con más de 400 plantas de marihuana en una de las parcelas.

Modus operandi

Los investigados, bajo el amparo de documentación falsa, criaban durante años parejas de especies que luego intentaban vender en el mercado negro. La colaboración de la Gendarmería Real Marroquí ha sido fundamental para localizar una ruta de transporte, en la que se usaba el interior de los autobuses para esconder y trasportar a las aves. El principal detenido se valía de su puesto de trabajo en una agencia de viajes para estas exportaciones.

Plantación indoor de la organización.

En España, en algunos casos, utilizaban guacamayos y otras especies de menor valor y las ponían a la venta a través de internet, estafando a usuarios que nunca recibían sus pájaros, o haciéndose pasar por compradores que nunca ingresaban el dinero por las especies demandadas.

Este comercio ilegal reportaba a los detenidos un volumen de negocio de más de 100 000 euros anuales. Además, la valoración de las aves incautadas llega hasta los 550 000 euros.

Tráfico de especies

La situación geográfica de España sitúa al país como puerta de entrada e intermediario hacia Europa y Asia de especies cuyo origen son países de América del Sur. En los últimos, el delito medioambiental se ha convertido en una de las actividades más lucrativas moviendo cada año miles de millones de euros. En términos de delincuencia organizada constituye, junto al tráfico de seres humanos y el narcotráfico, una de las amenazas más importantes a nivel global.

El tráfico de especies es altamente lucrativo.

Se trafica con todo tipo de especies (mamíferos, aves, reptiles, peces, plantas…) y la fuerte demanda en algunos mercados ha hecho que muchas de ellas se encuentren, a día de hoy, en una situación tan crítica que ha llevado a las autoridades de todo el mundo a adoptar medidas para luchar contra esta pérdida de biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios