- Publicidad -
Inicio Destacados La Guardia Civil recupera 13 ánforas romanas que decoraban un local de...
- Publicidad -

La Guardia Civil recupera 13 ánforas romanas que decoraban un local de congelados

Las ánforas, datadas en el siglo I, fueron halladas por los agentes en una inspección a un establecimiento de productos pesqueros congelados.

Alicante.- La Guardia Civil, con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, ha recuperado trece ánforas romanas posiblemente del siglo I, así como un ancla metálica del XVIII en una tienda de productos pesqueros congelados.

Los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil comenzaron la investigación tras realizar una inspección rutinaria en un establecimiento de almacenamiento y comercialización de productos pesqueros congelados en Alicante. En esa inspección observaron varias ánforas de cerámica en distintos puntos de las instalaciones, un ancla metálica y una placa caliza con una inscripción que, a primera vista, podrían tener una antigüedad considerable.

Ante este hallazgo, se procedió a reseñar la totalidad de los objetos encontrados y a la intervención cautelar de todos ellos. Ahora, la Guardia Civil investiga al propietario del establecimiento y a su hijo como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

LAS ÁNFORAS LUCÍAN EN UN ESTABLECIMIENTO DE CONGELADOS QUE FUE INSPECCIONADO POR LOS AGENTES

Un hallazgo de gran valor patrimonial

Con las imágenes facilitadas por los agentes se hizo una primera valoración que determinó el origen de las ánforas en el siglo I y su gran valor patrimonial, en especial de una de ellas, que podría tener una significativa importancia, debido a su exclusividad.

Las piezas fueron trasladadas después al Museo del Mar de Santa Pola, para su depósito y autentificación. Allí se ha especificado que las ánforas podrían proceder del expolio de pecios, siendo éstos parte del patrimonio histórico de la arqueología subacuática, tan presente en el litoral mediterráneo y, por lo tanto, estarían protegidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Desarticulada una organización criminal internacional dedicada a la comisión de estafas online

La mayoría de las víctimas, más de 200, se encontraban en España

La Guardia Civil pagará 1.200 euros a los agentes que renuncien a coger vacaciones durante el verano

Es un programa piloto ante el descenso de efectivos en esa época del año

Cambios en la prueba de idiomas de Escala Básica

Es un borrador de Interior al que ha tenido acceso la Academia DEPOL
- Publicidad -

Últimos comentarios