- Publicidad -
Inicio Destacados Detenidas e investigadas 59 personas por fraude alimentario
- Publicidad -

Detenidas e investigadas 59 personas por fraude alimentario

En el marco de la operación Opson IX, de carácter internacional, se han incautado más de 119 toneladas y 38.300 litros de alimentos y bebidas falsificadas.

España.- La Guardia Civil ha dado a conocer el resultado del desarrollo de la operación OPSON IX contra el fraude agroalimentario, bajo la que se intensifican los controles contra la falsificación, venta, etiquetado, comercio, distribución ilegal o el adulterado de productos alimenticios y fraude económico.

En esta operación de alta intensidad, coordinada por EUROPOL, se han realizado cerca de 3.000 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos. 

Se han detectado más de 900 infracciones administrativas y 23 infracciones penales, con un balance de 19 personas detenidas y 40 investigadas, a los que se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa.

Colaboración Internacional

La Operación Opson es una operación internacional de aplicación de la ley anual cuyo objetivo es retirar del mercado bebidas y alimentos que no cumplen los requisitos mínimos de calidad o están falsificados, así como desmantelar a los grupos de delincuencia organizada implicados.

La primera intervención estuvo coordinada conjuntamente por INTERPOL y Europol, y tuvo lugar en 2011 con la participación de 10 países, principalmente de Europa. En la operación Opson VIII (2019) participaron 78 países de África, América, Asia, Europa y Próximo Oriente.

Este año, en la novena edición de la operación Opson, han participado 83 países y miembros de Policía, Aduanas y Organismos públicos y privados, han tomado parte en el operativo.

Gracias a la colaboración internacional, se ha detenido a más de 400 personas a nivel europeo y se ha llegado a estimar un fraude económico de más de 28 millones de euros, con una retirada de hasta 5.000 toneladas de alimentos.

Principales actuaciones de la Guardia Civil

En España, la Guardia Civil ha llevado a cabo actuaciones en las provincias de Ciudad Real, donde se ha procedido a la detención/investigación de 17 personas como miembros de una organización delictiva que se habría dedicado a introducir con engaño en el mercado vitivinícola español de primeras materias o productos semielaborados más de 40 kg de isoglucosa haciéndola pasar por mosto concentrado o rectificado de uva y otros tantos litros absolutos de alcohol haciéndolos pasar por aguardiente de vino.

En Barcelona, el Seprona ha procedido a la detención de 15 personas y a la investigación de otras 13 por los supuestos delitos contra la salud pública y por falsificación documental. Los agentes investigaron más de 10.000 caballos en explotaciones ganaderas y mataderos de la provincia de Barcelona, los cuales tenían pasaportes supuestamente falsificados que los clasificaban como carne apta para el consumo humano.

También el Seprona, en Madrid, ha realizado una operación relacionada con la transformación de producto ibérico de cebo, del que se han observado irregularidades, así como un uso ilícito del registro sanitario; siendo constitutivos de delito contra la propiedad industrial, estafa, falsificación, relativo al mercado y a los consumidores y otro posible delito contra la salud pública. 

En Burgos, agentes del Seprona procedieron a la investigación de 3 imputados por un fraude en la comercialización y venta de lechazo francés como si fuera Indicación Geográfica Protegida (IGP Castilla y León). En Huesca se investigó a una persona por un supuesto delitos relativo al mercado y a los consumidores por fraude en el etiquetado de botellas de vino. Y en Zaragoza se detuvo a dos personas por la elaboración, distribución y venta de pizzas incumpliendo las medidas higiénico-sanitarias geográficas protegidas.

1 COMENTARIO

  1. Buen trabajo, la calidad alimentaria es importantisima para evitar problemas, no sólo de salud, también economicos, para las empresas y el fisco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Incautadas 190 armas de fuego y más de 17.000 cartuchos de diversos calibres

Se investiga a una persona por delito de tenencia ilícita de armas y otro de depósito de municiones

La Policía Nacional recibirá la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo

Se la ha concedido el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

Detenido por agredir sexualmente a dos mujeres junto a la Puerta del Sol

Los agentes de la Policía Municipal se personaron al escuchar los gritos de las jóvenes
- Publicidad -

Últimos comentarios