- Publicidad -
Inicio Destacados El Gobierno aprueba reformas en las estructuras de la Policía Nacional y...
- Publicidad -

El Gobierno aprueba reformas en las estructuras de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Puedes consultar el Real Decreto aquí

Madrid.- El Gobierno de España ha dado luz verde esta semana a la reforma de su Ministerio del Interior. Concretamente, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se configura la actual estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Las principales novedades, según el texto, afectan a las estructuras de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

División de operaciones y transformación digital

En el ámbito de la Dirección General de la Policía, tal y como refiere el Real Decreto, la modificación afecta a la Dirección Adjunta Operativa, de la cual va a depender la División de Operaciones y Transformación Digital, anteriormente denominada Jefatura Central de Operaciones. A esta se le asignan las funciones en materia de coordinación, gestión y supervisión en el ámbito de la operatividad policial y de planificación estratégica en materia de transformación digital.

Refuerzo de las estructuras para hacer frente a la inmigración

En el ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil, el cambio más relevante es la creación del Mando de Fronteras y Policía Marítima, con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil. El texto explica que la situación migratoria actual, unida a la pandemia del COVID 19, y a la previsible tendencia para un futuro a medio y largo plazo del fenómeno migratorio, hace prever que los flujos migratorios aumentarán considerablemente, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Es por ello que resulta necesario unificar en una sola las dos autoridades de coordinación que existen actualmente, para hacer frente a la inmigración irregular en Canarias, y en la zona del Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán.

También hay cambios en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que pasa de estar incluida entre los órganos dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad, a depender directamente de la persona titular del Departamento. Además, en la mencionada Secretaría de Estado de Seguridad se produce un cambio de denominación en uno de los órganos dependientes del Gabinete de Coordinación y Estudios: el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), que recupera su denominación inicial, Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios