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La Guardia Civil esclarece cerca de 80 robos de camiones y polígonos industriales de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia

Hay siete personas detenidas y otras tres investigadas por robar la mercancía de 13 camiones y de 21 empresas.

Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia.- Siete personas han sido detenidas, y otras tres están siendo investigadas tras la actuación de la Guardia Civil, en el marco de la operación Oro Nórdico. Los detenidos formaban parte de una organización dedicada al robo de camiones y naves industriales en Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia. Se les considera responsables del robo de al menos 13 vehículos de transporte de mercancías y su carga, así como de 21 empresas, imputándoseles casi 80 delitos en total.

La organización blanqueaba el dinero obtenido por la venta de la mercancía robada con la compraventa de vehículos de segunda mano. La investigación acredita hasta 342 operaciones de compraventa de vehículos entre particulares, por las que habría obtenido un beneficio de 5 390 000 euros.

El robo de un camión, el pasado verano, que contenía 20 toneladas del material conocido como oro nórdico – una aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño -, empleado para la fabricación de monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro; unido al aumento de robos de camiones y sus cargas, puso sobre la pista a la Guardia Civil, que pronto descubrió que los hechos compartían el mismo modus operandi, por lo que detrás de ellos se encontraba la misma organización criminal.

Los investigadores determinaron que la red se dedicaba a recorrer los polígonos industriales situados en torno a las autovías A-2 (Madrid – Barcelona) y A-4 (Madrid – Andalucía), tanto en la Comunidad de Madrid como en las provincias de Toledo y Guadalajara, y en ocasiones también en la Comunidad Valenciana.

Allí localizaban vehículos cargados con mercancías valiosas y seleccionaban sus objetivos. Una vez efectuado el robo, vendían la mercancía en las afueras de Madrid y abandonaban el camión. La mercancía sustraída era variada, desde productos de alimentación a ropa, electrodomésticos o tecnología. El valor económico de cada botín, en la mayoría de los casos, rondaba los 100 000 euros.

En otras ocasiones, centraban su actividad en el robo de empresas situadas en polígonos industriales. Para ello empleaban el método del butrón o forzando la puerta. Se detectó incluso como, tras entrar en la nave, un miembro de la red se quedaba escondido en su interior, atento a la posible respuesta de los servicios de vigilancia; mientras el resto del grupo robaba un camión en el que cargaban la mercancía. 

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