Se ha detenido a nueve personas a los que se les atribuye la a autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y daños y se ha investigado a tres personas responsables de chatarrerías de Murcia por delito de receptación
Alicante.- La Guardia Civil ya ha conseguido esclarecer más de una veintena de hechos delictivos cometidos en Murcia, Alicante, Albacete y Pontevedra, de los que diecisiete corresponden a sustracción de cable de cobre, y tres a robos con fuerza en comercios de telefonía, además de otros tres delitos de recepción. El valor de lo sustraído y los daños ocasionados ascienden a más de 100 000 euros.

La operación Cobrecu-Memo20, iniciada a principios de año, seguía la pista de varios robos de cobre cometidos en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. Los robos fueron llevados a cabo en zonas aisladas que habían sido previamente estudiadas por los autores, quienes planificaban los lugares de ocultación del cobre y establecían unas fuertes medidas de seguridad.
Los investigadores confirmaron que se trataba de un grupo delictivo perfectamente sincronizado tras estudiar su modus operandi. Los miembros del grupo escalaban los postes hasta llegar a la altura de los cables, unos cinco o seis metros, donde cortaban el tramo que tenían previsto sustraer. Una vez cortado, lo arrojaban al suelo y, empleando lugares cercanos que previamente habían sido localizados, lo escondían hasta que, pasados unos días, pasaban a recogerlo en vehículos de grandes dimensiones. El cobre extraído del cable era comercializado ilícitamente en chatarrerías de Murcia.

Tras ubicar a todos los integrantes del grupo delictivo, los agentes procedieron a la entrada y el registro de un inmueble en la capital murciana donde residía la mayoría de los sospechosos. El registro se saldó con la incautación de cinco vehículos y gran cantidad de herramientas que utilizaban en el desarrollo de la actividad delictiva, así como la recuperación de gran cantidad de terminales de telefonía móvil y tabletas supuestamente sustraídas. Asimismo, se realizaron tres inspecciones en centros de gestión de residuos metálicos –chatarrerías– del término municipal de Murcia.
Como resultado de la operación, nueve personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y daños. Además, se ha investigado a otras tres personas, responsables de centros de gestión de residuos metálicos, por receptar objetos sustraídos.