- Publicidad -
Inicio Destacados La Policía Nacional lleva a cabo la mayor operación hasta la fecha...
- Publicidad -

La Policía Nacional lleva a cabo la mayor operación hasta la fecha en España contra el tráfico de hachís por vía marítima

Un macrogolpe al tráfico de drogas que ha concluido con la intervención de 35 toneladas de hachís tras un abordaje simultáneo a cuatro veleros de la misma organización

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, en el marco de una investigación conjunta, han completado el mayor golpe dado hasta la fecha en España al tráfico de hachís por vía marítima, con la aprehensión, en apenas cinco días, de cuatro veleros de alta gama pertenecientes a la misma organización. 

La operación ha culminado con la detención de nueve miembros de la organización, de orígenes búlgaro y ruso, y la aprehensión de más de 35 toneladas de hachís como resultado de todas las actuaciones realizadas a lo largo de la investigación. 

La operación marítima, de grandes dimensiones y denominada “Goleta-Gratil”, se ha desarrollado entre los días 24 y 28 de septiembre en diversos escenarios marítimos del océano Atlántico. Ha contado con la participación de cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y el BAM “Meteoro” de la Armada, que se han sumado a la investigación desarrollada durante meses por efectivos de la Policía Nacional y Agencia Tributaria.

Además, la compleja operativa de la organización, que modificaba con frecuencia el nombre y pabellón de los veleros, ha requerido actuaciones en cinco países europeos para lograr la identificación plena de los objetivos. Así, en el plano internacional, mediante la coordinación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se ha contado con la colaboración de la National Criminal Agency (NCA) del Reino Unido, las autoridades holandesas, búlgaras, griegas e italianas, el Maritime Analysis and Operation Centre – Narcotics (MAOC-N) y Europol.

Macrooperación marítima

La investigación arranca en octubre de 2019, tras detectarse una embarcación sospechosa de narcotráfico en Andalucía. Se constata entonces que una organización habría establecido inicialmente su base de operaciones en las Islas Baleares, desde donde pretendía preparar las embarcaciones fuera del control habitual por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre las zonas más activas o calientes que pudieran utilizar las organizaciones para este tipo de actividades ilícitas.

En los meses siguientes se detectan hasta cinco nuevas embarcaciones sospechosas, todas ellas veleros de alta gama. El primer resultado de la investigación conjunta se produce el 26 de marzo, cuando un patrullero de Vigilancia Aduanera aborda un velero al sur de Mallorca. Una actuación que resultó de alto riesgo por las condiciones del mar y el intento de sabotaje de la tripulación. El resultado fueron dos detenidos y 4 244 kilos de hachís aprehendido.

En julio de este año se produjo la segunda actuación contra la organización mediante la intervención de otro velero con 360 kilos de hachís a bordo. Y, finalmente, en septiembre de 2020 se desarrolla un importante despliegue de medios, por el que se lleva a cabo simultáneamente el abordaje de los cuatro veleros que estaban siendo objeto de control por parte de los investigadores de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

El mayor golpe al narcotráfico por vía marítima hasta la fecha

Estas actuaciones policiales han supuesto un gran golpe a la que los investigadores consideran la mayor organización criminal dedicada al tráfico de hachís por vía marítima compuesta por delincuentes de países del Este. Las actuaciones policiales han frustrado la introducción, en conjunto e incluyendo las aprehensiones previas de la primavera pasada, de más de 34 toneladas de hachís, así como la incautación de seis veleros valorados en más de 5 millones de euros.

También se ha intervenido abundante material en los registros efectuados en los veleros que está siento analizado. La investigación permanece abierta en estos momentos, tratando de localizar e identificar nuevos integrantes de la organización criminal, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios