- Publicidad -
Inicio Destacados La Policía Nacional libera en vitoria a una mujer explotada sexualmente gracias...

La Policía Nacional libera en vitoria a una mujer explotada sexualmente gracias a una llamada telefónica al servicio nacional de víctimas de trata

En el piso donde la víctima residía y trabajaba había instaladas cámaras de vigilancia para tenerla controlarla a distancia.

Vitoria.- Agentes del Grupo Operativo de Extranjeros (GOE), de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Vitoria, en colaboración con el GOE de Pamplona, han procedido, a lo largo de este año, a la detención de dos hombres como presuntos responsables de delitos de proxenetismo, trata de seres humanos con fines de explotación y agresión sexuales, cometidos sobre una joven.

Los hechos que dieron lugar a la operación se iniciaron el día 10 de diciembre del 2019, tras la llamada de alarma al teléfono del Servicio Nacional de Víctimas de Trata de Seres Humanos de una mujer que, asustada, sollozante y nerviosa, manifestaba estar siendo víctima de explotación sexual. Inmediatamente, integrantes del GOE de Vitoria se desplazaron al domicilio vitoriano donde la chica decía encontrarse.

LA VÍCTIMA LLAMÓ DENUNCIANDO QUE ESTABA SIENDO EXPLOTADA EN UN PISO DE VITORIA DESDE HACÍA AÑOS

Una vez allí, los agentes hallaron, en aparente normalidad, a un hombre y una mujer que manifestaban ser pareja. Confesándoles reservadamente la chica que, efectivamente, había sido ella la que había realizado la llamada porque se sentía controlada en todo momento a través de cámaras y, posiblemente, micros, por un individuo que residía en Pamplona y que la estaba obligando a ejercer la prostitución en contra de su voluntad desde el año 2015.

Una vez constatada la presencia de las cámaras, se activó el Protocolo de Trata de Seres Humanos y se derivó a la chica a un centro residencial dependiente de los servicios sociales del País Vasco.

Obligada por su pareja a prostituirse desde 2015

De las posteriores investigaciones se concluyó que su pareja, de nacionalidad española y de 51 años, la había incitado a que, en el año 2015, se introdujera en el mundo de la prostitución para saldar algunas deudas. En febrero de este año, integrantes del GOE de Vitoria procedieron a su detención por un presunto delito de proxenetismo.

Por otra parte, los agentes averiguaron que el hombre que ejercía el control sobre la víctima desde Pamplona la había conocido como cliente a mediados de 2015, cuando la captó para que siguiera ejerciendo la prostitución en Vitoria bajo su control a distancia. Todos los fines de semana se desplazaba desde Pamplona para recaudar los beneficios que la chica obtenía, que podían llegar a ser de hasta 6 000 euros mensuales. También la agredía sexualmente, llegando a hacerlo físicamente cuando la chica mostraba la más mínima reticencia a seguir con esta actividad.

las investigaciones llevaron a la detención de dos hombres por proxenetismo y trata de seres humanos

Finalmente, el día 17 de septiembre se estableció un dispositivo policial, en colaboración con el Grupo Operativo de Extranjería de Pamplona, para la realización de la entrada y registro en el domicilio de este individuo en la capital Navarra, donde fueron intervenidos multitud de dispositivos electrónicos.

Simultáneamente, se procedió a la detención del investigado, que resultó ser un hombre español de 30 años, residente en Pamplona, al que se le imputan presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, proxenetismo y agresión sexual.

La Policía Nacional mantiene activo el número de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para que cualquier ciudadano pueda aportar información si considera que conoce algún caso de trata de seres humanos. Ambas opciones son gratuitas, confidenciales y gestionadas directamente por agentes especializados. Desde 2013, la colaboración ciudadana a través de las denuncias realizadas por estos medios ha sido clave en investigaciones policiales relacionadas con este delito y en la liberación de las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

Detenido un conocido criminal irlandés que lideraba un grupo dedicado al envío postal de marihuana y medicamentos hipnóticos a Reino Unido e Irlanda

Detenido en Alicante un conocido criminal irlandés dedicado al tráfico de marihuana y medicamentos.

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante)

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante).

Más de 12.000 plantas de marihuana incautadas en varias operaciones contra el cultivo indoor

Incautadas más de 12.000 plantas de marihuanas en varias operaciones policiales.

La Policía Nacional de Navarra condecora a 33 agentes con la Orden del Mérito Policial

La Policía Nacional de Navarra condecora a 33 agentes.

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z