- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Recuperadas más de 470 obras de arte en litigio por el legado...

Recuperadas más de 470 obras de arte en litigio por el legado Muñoz Ramonet

Las obras han sido requisadas en una operación de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO)  de la Guardia Civil y mayoritariamente coinciden con el listado de obras reclamadas.

Barcelona.- Agentes de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, requisaron el pasado mes de marzo 474 obras de arte y documentación en una acción coordinada y dirigida por el juzgado número 29 de Barcelona, que instruye la causa penal interpuesta en 2014 por la Fundación Julio Muñoz Ramonet contra las hijas del empresario. 

Aunque las tareas de peritaje aún no han finalizado ya se ha podido comprobar, en un primer inventario, que una buena parte de las obras recuperadas coinciden con el listado de las obras de arte reclamadas por la Fundación Muñoz Ramonet y que forman parte de la prestigiosa colección de arte Bosch i Catarineu. 

En julio de 2019 la autoridad judicial ofició a la UCO la investigación de estas obras. La operación policial culmino el pasado mes de febrero con la incautación de un primer paquete de obras de arte. En una segunda operación, desarrollada en el mes de marzo, se efectuaron registros en domicilios particulares y en varias sedes sociales de las demandadas, donde se requisaron otro conjunto de obras, además de localizarse inventarios, seguros económicos de las obras y diferentes documentos de interés para la investigación.

25 años de procesos judiciales

La Fundación Julio Muñoz Ramonet trabaja desde 1995 por el cumplimiento de las voluntades expresadas en el testamento del empresario. El Ayuntamiento de Barcelona se enteró, cuatro años más tarde de su muerte, de que era el beneficiario de parte de su herencia. Pero tanto las hijas como los albaceas del testamento ocultaron al Ayuntamiento este hecho, confiando en que el paso del tiempo haría irreivindicables los derechos que éste disponía.

La obstrucción continuada por parte de las hijas del empresario para que las últimas voluntades de su padre se realizaran obligó a la Fundación Julio Muñoz Ramonet a interponer diferentes demandas civiles que el 10 de abril de 2013 culminaron con la entrega de llaves de las propiedades, comprobándose en la toma de posesión de los inmuebles que las obras de arte más características e importantes de la colección no se hallaban en su interior. Este hecho derivó en una querella en 2014 en el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, que desde entonces instruye el caso.

Ahora, esta intervención de las obras representa un paso muy importante en el cumplimiento de las resoluciones judiciales favorables a la Fundación, y, en definitiva, en la concreción de la voluntad testamentaria de Julio Muñoz Ramonet. No obstante, se trata de un primer paso, ya que todavía queda una amplia serie de obras para localizar, paradójicamente las más valiosas e importantes entre las reclamadas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

Cerca de 27.000 personas opositan a una de las 2.154 plazas ofertadas por la Guardia Civil

Cerca de 27.000 personas opositan a una de las 2.154 plazas ofertadas por la Guardia Civil.

Detenidas 40 personas en una operación contra el favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental

Detenidas 40 personas en una operación contra el favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

Duro golpe al tráfico de drogas en Jaén

Golpe al tráfico de drogas en Jaén.

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z