- Publicidad -
Inicio Conociendo a la policía Especialidades La Guardia Civil realiza más de 24.000 actuaciones relacionadas con la protección...
- Publicidad -

La Guardia Civil realiza más de 24.000 actuaciones relacionadas con la protección animal durante el primer semestre del año

El SEPRONA trabaja en la erradicación del furtivismo, tráfico ilegal de especies, maltrato de animales domésticos, uso ilegal de venenos o la degradación de los ecosistemas.

Con motivo del Día Mundial de los Animales, la Guardia Civil dio a conocer sus cifras como resultado de las actuaciones para protegerlos. Así hemos sabido que durante el primer semestre de 2020, la Guardia Civil ha llevado a cabo 24 180 actuaciones relacionadas con animales, de las que 23 617 han sido por infracciones administrativas (como pueden ser casos en los que los animales no cuentan con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas o no están identificados como marca la normativa, entre otros) y 563 por delitos, de los que 365 de estos delitos son por abandono y maltrato animal. Además, como resultado de estas actuaciones, ha habido 333 personas detenidas o investigadas por los citados hechos.

Ejemplo de estas actuaciones ha sido el descubrimiento, por parte de agentes del SEPRONA, de un zoo ilegal donde se encontraban aproximadamente 150 animales en condiciones que hacían temer por su vida. 

Tráfico de Especies Protegidas

El tráfico de especies se ha convertido en una de las actividades más lucrativas, moviendo cada año miles de millones de euros. En términos de delincuencia organizada constituye junto al tráfico de seres humanos, el narcotráfico y la falsificación, una de las amenazas más importantes a nivel global.

El tráfico de este tipo de especies suelen ser mamíferos, aves, reptiles, peces, plantas, entre otros ya que este tipo de negocios crea cuantiosos beneficios económicos.

Furtivismo

En la mayor parte de los casos, el furtivismo es llevado a cabo por personas que cazan en terrenos cinegéticos no autorizadas por sus titulares. Las investigaciones desarrolladas a escala nacional durante los últimos años ponen de manifiesto la existencia de organizaciones muy especializadas en la práctica del furtivismo de caza mayor. 

Protección animal

La actividad diaria que realiza la Guardia Civil está encaminada en la inspección de tiendas de animales, visita a granjas y otros grandes centros de cría, supervisión del transporte de todo tipo de animales y detención de quienes maltratan animales. Asimismo, también se lleva a cabo otras acciones como es el rescate de ejemplares en situación crítica o el traslado y/o custodia de animales intervenidos en operaciones con el fin de proporcionarles un mejor destino.

Por último, desde la Guardia Civil recuerdan que una mascota es un animal, no una persona, y aunque desde el cariño se la trate como un miembro más de la familia, debe respetarse su naturaleza y tratarla y cuidarla de acuerdo con la especie a la que pertenece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios