- Publicidad -
Inicio Destacados Detenido en Barcelona un destacado miembro de la `Ndrangheta
- Publicidad -

Detenido en Barcelona un destacado miembro de la `Ndrangheta

El arrestado es reclamado por las autoridades italianas por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un destacado miembro de la organización criminal italiana la ´Ndrangheta. El arrestado tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) interpuesta por las autoridades italianas, por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes. Tras más de dos años de investigaciones, la localización y detención del fugado ha sido posible gracias a la red ENFAST y a la colaboración y cooperación internacional de la Policía Nacional con la Squadra Mobile de Torino (Dirección Central Anticrimen y Servicio Central Operativo de la Policía Italiana), con el apoyo del Agregado Italiano en España y la Oficina SIRENE.

Los motivos por los que se había emitido una Orden Europea de Detención y Entrega se remontan a 2016 cuando el detenido, formando parte de la ´Ndrangheta, se dedicaba a extorsionar a las víctimas mediante amenazas y violencia al pago de un interés del 10% mensual, víctimas a las cuales la organización había prestado previamente una gran suma de dinero (entre 40 000 y 50 000 €).

Figura destacada de la ´Ndrangheta

La investigación comenzó en el mes de octubre del año 2018, tras tener conocimiento, gracias a la estrecha colaboración con las autoridades de Italia, de que un ciudadano italiano reclamado por ese país podría ocultarse en la provincia de Málaga. Desde ese momento, los investigadores realizaron múltiples gestiones tendentes a la localización del prófugo en esta ciudad, percatándose de que el fugitivo disponía de una gran cobertura por parte de la organización criminal italiana ´Ndrangheta. Tras diferentes pesquisas, los agentes constataron que el buscado habría huido de Málaga para asentarse en Barcelona, iniciándose las gestiones para su localización en la Ciudad Condal. 

el arrestado ocupaba el cargo de “Vangelo”, figura destacada dentro de la organización calabresa.

Localizado con documentación falsa

Tras dos años de investigación, el pasado mes de julio, agentes supieron, gracias de nuevo a la estrecha colaboración con las autoridades italianas,  que el prófugo podría intentar salir en barco desde Barcelona con destino Brasil. A partir de ese momento se intensificaron las gestiones y, gracias a la Red ENFAST –European Network of Fugitive Active Search Teams- y a la rápida comunicación entre las autoridades de Italia y los policías participantes en la investigación, descubrieron que un camión podría traer documentación falsa para el prófugo, así como una gran cantidad de dinero en efectivo. 

Por todo ello se activaron vigilancias en distintos barrios de la ciudad de Barcelona donde ya se había conseguido establecer un punto de encuentro y dos domicilios vinculados con el fugitivo y su entorno. su actividad criminal a través del tráfico de drogas y armas. Finalmente fue localizado y, tras comprobar su identificación, fue detenido. En el momento de su arresto portaba un documento de identidad italiano falso, por lo que también se le imputa un presunto delito de falsedad documental.

Tras la detención del fugitivo, la Brigada Móvil de Turín llevó a cabo algunos registros contra particulares en Italia, estrechamente vinculados al arrestado. En ellos incautaron una suma en efectivo superior a 360 000 euros, más de 13 kilogramos de estupefaciente, una pistola, una carabina y una metralleta, todos de origen ilegal, así como una gran cantidad de munición. La investigación sigue abierta por parte de las autoridades italianas en busca de elementos contra una serie de sujetos, presentes en el territorio italiano y en España, implicados en las actividades de narcotráfico y de blanqueo de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios