- Publicidad -
Inicio Destacados Desarticulada la organización delictiva más activa en la introducción de cocaína en...

Desarticulada la organización delictiva más activa en la introducción de cocaína en Europa

Se ha actuado de manera simultánea en las provincias de Valencia y Málaga, así como en las ciudades holandesas de Amsterdam, Utrecht, Rotterdam y Papendrecht.

La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización delictiva de ámbito internacional, a la que se responsabiliza directamente de la introducción de más de 6 000 kilogramos de cocaína procedente de Sudamérica, por distintos puntos del continente europeo.

En la operación Cetil, como se ha denominado, han participado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto con agentes de la Policía de Holanda y de las agencias estadounidenses HSI (Homeland Security Investigations) y CBP (Customs and Border Protection). Todos ellos han actuado simultáneamente en distintos puntos de España y Holanda coordinados por EUROPOL.

Estas últimas actuaciones se han saldado con la detención de 8 personas de nacionalidad holandesa, siendo algunas de ellas consideradas H.V.T (High Value Target), objetivo de alto valor en el ámbito policial europeo; de las cuales 5 se han producido en nuestro país y 3 en Holanda, además de la incautación de 480 kilogramos de cocaína en el puerto de Valencia, en un contenedor marítimo procedente de Sudamérica.

Se le atribuye el intento de introducción de más de 6.000 kilogramos de cocaína

A los detenidos en España se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, y pertenencia a organización criminal. Respecto a las detenciones producidas en Holanda, estas vienen derivadas a raíz del cumplimiento de OIE´s (Órdenes Europeas de Investigación), dictadas por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

Imágenes de la operación Cetil llevada a cabo por la Guardia Civil.

La operación CETIL se inicia a finales de 2019 en la provincia de Pontevedra, cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia centró sus objetivos en una posible línea estable de introducción de cocaína por el puerto de Marín (Pontevedra), tras el análisis de las aprehensiones producidas ese año. De hecho, desde ese momento, se intervino cerca de una tonelada de cocaína en varios envíos, todos ellos vinculados a esta organización holandesa.

A la vista de estas aprehensiones, este grupo delictivo trató de abrir otras vías de entrada de cocaína, eligiendo el recinto portuario de Valencia para introducir grandes remesas de estupefaciente como puerta a Europa. La Guardia Civil incautó cerca de 3 200 kilogramos de esta sustancia en distintos envíos marítimos realizados entre marzo y junio de 2020 en ese puerto.

europol ha coordinado las actuaciones simultáneas realizadas en españa y holanda

El núcleo de esta organización estaba asentado en Países Bajos, pero sus integrantes se trasladaban y reunían en España para organizar y planificar los distintos envíos de sustancia estupefaciente desde Sudamérica.

A lo largo de la investigación se comprobó que varios de sus integrantes contaban con gran variedad de antecedentes por delitos graves como tráfico de armas, extorsiones e incluso homicidio. También corroboraron que se trataba de una organización perfectamente jerarquizada, y con distintos roles para cada uno de sus componentes, contando en su aparato de logística y apoyo con personal con entrenamiento militar y experiencia en misiones de guerra, encargados principalmente de hacer contravigilancias en sus reuniones. Además, llegaron a desarrollar sus propias Apps de mensajería encriptada, no solo para comunicarse entre los integrantes del grupo delictivo, sino también con los distintos cárteles sudamericanos. 

De manera global, la operación se ha saldado con la aprehensión de más de 6 000 kilogramos de cocaína en distintos puertos y, en los 9 registros llevados a cabo, la intervención de joyas de gran valor, unos 40 000 € en efectivo, 20 terminales de telefonía encriptados y abundante documentación que vincularía a esta organización con el narcotráfico internacional a gran escala. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

Duro golpe al tráfico de drogas en Jaén

Golpe al tráfico de drogas en Jaén.

Detenido un conocido criminal irlandés que lideraba un grupo dedicado al envío postal de marihuana y medicamentos hipnóticos a Reino Unido e Irlanda

Detenido en Alicante un conocido criminal irlandés dedicado al tráfico de marihuana y medicamentos.

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante)

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante).

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z