- Publicidad -
Inicio Destacados Investigadas siete personas vinculadas al Espacio Natural de Doñana por el supuesto...
- Publicidad -

Investigadas siete personas vinculadas al Espacio Natural de Doñana por el supuesto uso privativo de un bien público

La operación Zacallón de la Guardia Civil ha localizado 22 pozos ilegales, 11 pequeñas lagunas artificiales (zacallones) irregulares y obras en terrenos no urbanizables.

Huelva.- La Guardia Civil inició las investigaciones el pasado 2019 al recibir información sobre la realización de sondeos supuestamente no autorizados en Doñana, con la particularidad de que esta irregularidad se llevaba a cabo en presencia de vigilantes del propio espacio natural. 

En el transcurso de esa investigación, se detectaron 22 pozos ilegales y 11 balsas (zacallones) que estarían afectando al acuífero. Además, las autorizaciones para el pastoreo de ganado se encontraban caducadas, y se localizaron construcciones ilegales de toriles. Ninguna de estas actividades contaba con autorizaciones en vigor, y se habían estado produciendo durante al menos los dos últimos años, provocando daños a la fauna y la flora protegida de ese espacio.

Los agentes del Seprona también descubrieron que las irregularidades detectadas ya habían sido denunciadas con anterioridad, pero los expedientes sancionadores no se tramitaban.

Los beneficiarios directos del aprovechamiento indebido del agua y de las construcciones donde almacenaban elementos ganaderos y guardaban al propio ganado, eran en su mayoría asociaciones de ganaderos de la zona. 

Espacio Natural protegido

El Espacio Natural de Doñana supone un enclave único en cuanto a su riqueza biológica y su inclusión en diferentes normativas de protección, destacando, entre otras, Reserva de la Biosfera, Patrimonio Natural de la Unesco o Red Natura 2000.

En las investigaciones realizadas e informes aportados por diversos organismos (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Sevilla, etc.), se ha constatado la pérdida de biodiversidad que estaba afectando a la regeneración vegetal, amenazando a especies de flora y fauna protegidas.

Esta operación se enmarca en el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), y del Proyecto LIFE GUARDIANES DE LA NATURALEZA. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Incautadas 190 armas de fuego y más de 17.000 cartuchos de diversos calibres

Se investiga a una persona por delito de tenencia ilícita de armas y otro de depósito de municiones

La Policía Nacional recibirá la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo

Se la ha concedido el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
- Publicidad -

Últimos comentarios