- Publicidad -
Inicio Destacados La Policía Nacional detiene a 29 personas por explotar laboralmente a inmigrantes...
- Publicidad -

La Policía Nacional detiene a 29 personas por explotar laboralmente a inmigrantes en condiciones infrahumanas

Los agentes han localizado, al menos, a 52 personas en Sevilla y Córdoba que llegaron engañados a España bajo la promesa de un trabajo digno y, en cambio, eran obligados a trabajar durante las altas temperaturas de julio y agosto en interminables jornadas sin comida ni agua.

Córdoba/Sevilla.- Un total de 29 personas han sido detenidas en las provincias de Córdoba y Sevilla por captar ciudadanos extranjeros para explotarlos en distintas campañas de trabajo. Las víctimas acudían a España bajo la promesa de un trabajo digno y de unas condiciones de vida prósperas, y aquí, los miembros del grupo aprovechaban su vulnerabilidad y su situación de necesidad para someterlos a durísimas condiciones laborales.

Las investigaciones comenzaron durante los meses de enero y febrero, tras diversas inspecciones de trabajo realizadas en la localidad cordobesa de Palma del Río durante la recogida de la naranja. En esas inspecciones, los agentes escucharon los testimonios de los trabajadores en los que relataban las jornadas de trabajo interminables, sin agua ni comida y cobrando cantidades de dinero muy por debajo de lo estipulado.

A lo largo de la investigación, la Policía constató que la organización estaba formada por ciudadanos de origen sudamericano, quienes daban de alta de manera fraudulenta a los trabajadores en la Seguridad, y obtenían beneficios al pagarles un salario diario sensiblemente inferior al percibido por las tareas agrícola. 

30 personas en una vivienda con un solo aseo

Con la información recabada, los agentes efectuaron cuatro registros en Sevilla capital y en Dos Hermanas. Dos de ellos se practicaron en domicilios de los investigados donde intervinieron diversa documentación, y un tercer registro se realizó en la gestoría encargada de efectuar las altas en el Sistema de la Seguridad Social de las dos principales empresas investigadas, interviniendo numerosa documentación tanto en formato físico como digital. 

El cuarto registro se llevó a cabo en una nave industrial de la capital sevillana, donde se encontraban hacinados varios de los trabajadores. El lugar constaba de tres plantas donde convivían más de 30 personas, a pesar de contar con un solo aseo, durmiendo en el suelo y sin apenas comida.

A los detenidos se les imputa presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, falsedad documental, delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración clandestina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios