- Publicidad -
Inicio Destacados Duro golpe al tráfico de drogas en Jaén

Duro golpe al tráfico de drogas en Jaén

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan una violenta organización criminal que operaba a nivel nacional e internacional.

Jaén.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal perfectamente estructurado y jerarquizado, dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes cuyo destino principal era la provincia de Jaén. En la operación han resultado detenidas 25 personas por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. También se han llevado a cabo 14 registros en diferentes localidades de Jaén y Málaga, y se ha intervenido un total de 8,2 kilogramos de cocaína de elevado índice de pureza, 25 kilogramos de hachís, diez kilogramos de marihuana, 225 000 euros en efectivo, una pistola con munición y 14 vehículos.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019, y tras más de medio año de gestiones y averiguaciones policiales, el pasado mes de mayo se detuvo a uno de los miembros de la organización en un control policial en Jaén. Portaba cuatro kilos de cocaína ocultos en un doble fondo del vehículo, y 13 800 euros en metálico. La droga había sido previamente adquirida en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, lugar en el que horas más tarde fueron detenidas otras tres personas e intervenidos 153 000 euros en efectivo y un kilo de cocaína en dos registros domiciliarios.

Doble fondo del vehículo utilizado para transportar la droga.

Ese mismo día también fue detenida la persona que actuaba como lanzadera del vehículo que transportaba la droga, tras atropellar a un agente de la Guardia Civil que intentaba abortar su intento de huida, quien resultó lesionado con heridas de consideración. 

El pasado 2 de junio se detuvo a un tercer miembro de la organización, en un nuevo control policial establecido en Granada. Junto a la detención se intervinieron tres kilogramos de cocaína. Cuatro días más tarde, otros dos miembros de la organización fueron interceptados en La Junquera, en la provincia de Girona, cuando transportaban 25 kilogramos de hachís ocultos en una sofisticada caleta realizada en el coche, con destino a Suiza.

La fase final de la operación se produjo el pasado 11 de agosto, cuando se realizaron 14 entradas y registros en domicilios de Málaga, Marbella, Fuengirola, Linares, Mengíbar, La Carolina, Villagordo y Guadalén, en los que se completaron las detenciones de los presuntos implicados en los hechos. También se les intervino distintos efectos, pruebas e instrumentos del delito que sirvieron para que la Autoridad Judicial decretara el ingreso en prisión de los principales responsables.

Esta operación policial ha supuesto un duro golpe al tráfico de drogas en Jaén, donde los grupos criminales asentados en las distintas localidades de la provincia utilizaban a los arrestados como suministradores de la droga. A juicio de los investigadores, la organización desarticulada introducía la mayor parte de la sustancia estupefaciente que se consumía en la provincia de Jaén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

El Pleno del Tribunal Constitucional avala la conocida como «Ley Mordaza»

Tras 5 años de polémica, el TC ha respondido de forma favorable a esta ley, exceptuando las grabaciones “no autorizadas” a la...

La Policía Municipal, responsable del aforo y la seguridad en la reapertura del Rastro de Madrid

Después de ocho meses sin Rastro de Madrid, el domingo 22 de noviembre se reabrió, con la mitad de puestos y un...

Regreso a la Escuela Nacional de Policía

Carta de un policía alumno de la ENP Once de la mañana, miércoles, aquí estoy junto a mis compañeros...

Dos Policías Nacionales auxilian a un hombre que deambulaba desorientado por la carretera

Dos Policías Nacionales auxilian a un hombre que deambulaba desorientado por la carretera.

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z