- Publicidad -
Inicio Destacados Liberadas 20 personas víctimas de una red dedicada a la trata de...
- Publicidad -

Liberadas 20 personas víctimas de una red dedicada a la trata de seres humanos en Zamora

La Guardia Civil ha detenido a los seis integrantes de una sociedad que ejercía de intermediaria entre las víctimas y varias explotaciones agrarias, donde eran explotadas.

Zamora.- La Guardia Civil, en el marco de la operación “Isla Azul” ha desarticulado en Zamora una red delictiva dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Como resultado de la operación se ha detenido a los seis integrantes de la organización, por los presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y de pertenencia a organización criminal. Asimismo, se ha identificado a 20 víctimas que han sido puestas en contacto con entidades de ayuda a personas víctimas de trata de seres humanos.

La investigación se inició el pasado mes de enero tras detectar los agentes la presencia de varios trabajadores de origen extranjero realizando labores agrícolas en diferentes explotaciones. En la posterior investigación se comprobó que todos ellos estaban relacionados con una sociedad que intermediaba y contrataba los servicios de los trabajadores con las diferentes explotaciones agrícolas.

La sociedad controlaba a un grupo de trabajadores, a los que no había dado de alta en la Seguridad Social ni les abonaba los trabajos que realizaban, justificando que ese salario se destinaba para saldar la deuda que habían contraído por el traslado, la manutención y el alojamiento. Además, eran obligados a realizar labores en las viviendas de los explotadores. Los agentes constataron que durante el transcurso de la investigación llegaron a facturar una cantidad superior a los 120 000 euros.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, que han contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, Cruz Roja y Caritas se han encargado de la protección de las víctimas.

Actuaciones a nivel nacional

Desde el inicio de este año 2020 se han llevado a cabo 405 inspecciones preventivas a nivel nacional en lugares donde podrían existir víctimas de explotación laboral o sexual, o de trata de seres humanos con dichos fines, desarrolladas junto a Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, la Guardia Civil ha desarrollado 32 operaciones contra la trata de seres humanos y explotación, habiéndose liberado en el transcurso de estas a 135 víctimas y detenido a 68 tratantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios