- Publicidad -
Inicio Destacados La Guardia Civil desarticula uno de los "clanes de la droga" más...

La Guardia Civil desarticula uno de los «clanes de la droga» más importantes y activos de las Rías Baixas gallegas

Han sido detenidas 6 personas, entre las que se encuentra uno de sus dirigentes, así como personas vinculadas a la organización criminal internacional del Clan de los Balcanes.

La Guardia Civil ha culminado con éxito su investigación sobre una de las organizaciones criminales más importantes de la Comarca del Salnés (Pontevedra), liderada por uno de los dirigentes del conocido “Clan de los pasteleros”. La operación Dinastía, como se le ha llamado, se ha cerrado con la detención de seis personas, cuatro de ellas de nacionalidad española y dos de nacionalidad serbia. Todos ellos fueron detenidos cuando manipulaban más de 500 kilos de cocaína.

Importante colaboración internacional

Fruto de la colaboración internacional entre la Guardia Civil y organismos y agencias internacionales, se tuvo conocimiento de que el grupo delictivo investigado estaba gestionando la importación de una importante cantidad de cocaína desde Sudamérica a nuestro país, para una posterior distribución por España y Europa.

La Guardia Civil custodia a uno de los detenidos en el operativo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, a través de su Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) con sede en Galicia, con el fin de identificar a todos los responsables de esta importante remesa de estupefaciente. Su introducción en nuestro país se realizaría a través de la comunidad gallega, un territorio dominado por este importante grupo criminal que desarrollaba su actividad delictiva a través de un entramado logístico y empresarial con apariencia de legalidad, y en el que actuaban con un convencimiento de total impunidad y seguridad durante mucho tiempo.

Vínculos directos con el «Clan de los Balcanes»

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes pudieron constatar que entre los posibles implicados en esta trama se encontraban ciudadanos vinculados al Clan de los Balcanes, excombatientes militares de países del Este europeo con antecedentes por delitos graves contra las personas.

También se comprobó que el grupo investigado contaba con sofisticados e ingeniosos medios para transportar la droga, como grúas con las que simularían el traslado de vehículos averiados, o medios de comunicación y aplicaciones de mensajería encriptada, que dificultaban la labor de los investigadores.

Operación sin precedentes

En esta ocasión, el Clan de los pasteleros, ante la presión policial a la que está sometida la comarca pontevedresa del Salnés, eligió la Mariña Lucense para la transacción de esta importante partida de droga. Sin embargo, la Guardia Civil, conocedora de la ocasión única que se presentaba, activó un dispositivo operativo inédito en la provincia de Lugo que permitió monitorizar permanentemente los movimientos de los ahora detenidos.

Tras las detenciones, se procedió al registro de siete inmuebles en las localidades de Vilagarcía, Vilanova de Arousa y Caldas de Reis, todas ellas en la provincia de Pontevedra; así como las sedes de varias sociedades que la organización utilizaba como tapadera, en los que fueron intervenidos varios vehículos de alta gama, medios de comunicación encriptada, dinero en efectivo, armas de fuego cortas, y documentación relacionada con la estructura criminal ahora desmantelada.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO-Galicia) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con la agencia americana DEA (Drug Enforcement Administration), así como distintas unidades de la Guardia Civil de las Comandancias de Pontevedra y Lugo, y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

El Pleno del Tribunal Constitucional avala la conocida como «Ley Mordaza»

Tras 5 años de polémica, el TC ha respondido de forma favorable a esta ley, exceptuando las grabaciones “no autorizadas” a la...

La Policía Municipal, responsable del aforo y la seguridad en la reapertura del Rastro de Madrid

Después de ocho meses sin Rastro de Madrid, el domingo 22 de noviembre se reabrió, con la mitad de puestos y un...

Regreso a la Escuela Nacional de Policía

Carta de un policía alumno de la ENP Once de la mañana, miércoles, aquí estoy junto a mis compañeros...

Dos Policías Nacionales auxilian a un hombre que deambulaba desorientado por la carretera

Dos Policías Nacionales auxilian a un hombre que deambulaba desorientado por la carretera.

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z