- Publicidad -
Inicio Destacados Detenidos 99 grafiteros por causar daños valorados en 22.000.000 de euros en...
- Publicidad -

Detenidos 99 grafiteros por causar daños valorados en 22.000.000 de euros en vagones de tren y metro de Barcelona

La investigación se ha centrado en las 6.741 denuncias interpuestas por RENFE Operadora y Metro Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019.

11-noviembre-2020.- Tras un año de investigaciones, agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de los Mossos d`Esquadra, han detenido a 99 personas, 48 de ellas en Cataluña, por realizar grafitis en vagones de RENFE Operadora y Metro de Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019. Fue en este último año cuando comenzaron las investigaciones, tras las manifestaciones de algunos grafiteros, detenidos en investigaciones anteriores, en las que manifestaban la facilidad y supuesta impunidad con la que se podía pintar en Cataluña.

Los investigadores recopilaron las denuncias interpuestas por ambas compañías de transporte en los citados años, y se percataron de que el 48% de los hechos denunciados en el territorio nacional tenían su origen en el ámbito territorio de Cataluña.

LOS DAÑOS OCASIONADOS ASCIENDEN A 22 MILLONES DE EUROS

Agentes adscritos a la Brigada Móvil – Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo un arduo y complejo análisis de las 6 741 denuncias interpuestas -4 981 por RENFE y 1 850 por Metro Barcelona-, logrando esclarecer 602 hechos de los delitos, e identificando a 90 presuntos autores de los hechos.

Operativo desarrollado en dos fases

El desarrollo operativo se estableció en dos fases. La primera de ellas se dirigió a la localización y detención de los presuntos autores que vivían fuera de Cataluña, logrando el arresto de 51 individuos en distintas provincias y localidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Oviedo, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía. Para lograr su arresto fue necesario el apoyo de unidades policiales de la Policía Nacional de esas demarcaciones. 

La segunda fase ha contado con la colaboración de los Mossos d´Esquadra, estableciéndose un equipo de investigación conjunto que permitió la detención de otros 48 presuntos autores -39 por parte de Policía Nacional y 9 por Mossos- con residencia en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Detención del grafitero en el aeropuerto de El Prat.

Entre las detenciones practicadas en Barcelona destaca la de una taquillera que expide billetes, empleada a través de una empresa subcontratada por RENFE, y la de un grafitero que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios