- Publicidad -
Inicio Noticias Internacional Los Cuerpos de Seguridad del Estado manifiestan la necesidad dar una respuesta...

Los Cuerpos de Seguridad del Estado manifiestan la necesidad dar una respuesta integral a la violencia contra la mujer

Comparado con el mismo periodo del año anterior, durante los primeros nueve meses de 2020 se ha registrado un descenso de un 4,70% en el número de delitos conocidos contra la mujer por violencia de género, mientras que el número de víctimas se ha reducido en un 8,36%. Las estadísticas han mejorado, pero siguen siendo personas víctimas de este tipo de violencia. La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan para erradicar la violencia contra la mujer.

El sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia de género ha cambiado completamente desde la aprobación de la ley integral, en 2004 y su entrada en vigor en enero de 2005 (La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género). 

Aún así, la existencia de víctimas que no denuncian este tipo de delitos es un objeto de especial preocupación, con particular referencia a las personas mayores, con discapacidad y mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad. 

Comparado con el mismo periodo del año anterior, durante los primeros nueve meses de 2020 se ha registrado un descenso de un 4,70% en el número de delitos conocidos contra la mujer por violencia de género, mientras que el número de víctimas se ha reducido en un 8,36%. Las estadísticas han mejorado, pero siguen siendo personas víctimas de este tipo de violencia. La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan para erradicar la violencia contra la mujer.

Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer

Esta semana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este cuerpo de seguridad del estado, manifiesta la necesidad de avanzar en una respuesta integral sobre todas las formas de violencia sobre la mujer. 

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, quien acompañaba al titular de Interior, ha destacado que este Plan busca seguir trabajando y crecer en la labor que hace la Institución para erradicar estas violencias.

El ministro del Interior presenta el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer.

 «Queremos, con esta iniciativa, alinear todavía más nuestros esfuerzos con la agenda política, social e institucional de la mayoría de países y organismos internacionales que lideran este desafío. Y reafirmamos, así, nuestro compromiso de situar esta causa como vector de actuación prioritario dentro de este Cuerpo», así lo manifestaba María Gámez. 

En su intervención, Grande-Marlaska ha destacado que «este proyecto adopta un enfoque plural y diverso, en el que la perspectiva policial, en sus vertientes preventiva e investigadora, se combina ahora con una perspectiva asistencial y protectora que vela no solo por los derechos de las víctimas, sino que también pretende cubrir sus necesidades de atención y cuidado».

Este Plan supone un nuevo avance de la Guardia Civil en defensa de las mujeres y es un paso más de los que se han venido dando desde que hace 25 años se crearon los Emumes (Equipos mujer-menor). 

Como se expuso en la presentación; la Guardia Civil, fue pionera hace 25 años en la creación de los Equipos Mujer Menor (Emumes). Entonces, aún faltaban nueve años para la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Muchas mujeres víctimas sintieron ya a una Guardia Civil cercana en la que poder confiar. Este acrónimo, y sobre todo el personal que hay detrás, es hoy una marca de referencia sobre profesionalidad y especialización en la atención a las víctimas.

Por su parte, la Policía Nacional ha puesto el foco en las «víctimas invisibles». Ha señalado la importancia de denunciar este tipo de situaciones ante las autoridades policiales.

La Policía Nacional velarán por reducir el número de “víctimas invisibles”

El cuerpo nacional de policía cuenta desde el año 2015 con la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, una unidad especializada en todo tipo de violencia familiar y, de forma particular, en violencia de género, cuyo personal ha sido altamente especializado para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas de este tipo de delito.

En este sentido, durante los primeros nueve meses de este año, esta unidad ha atendido a un total de 28.722 mujeres víctimas de violencia de género, una cifra que se reduce en un 8,36% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron atendidas 31.431 víctimas. 

El número de denuncias interpuestas también ha descendido durante los tres primeros trimestres del año comparado con el mismo intervalo del año 2019.

Mientras que en 2020 se ha registrado un total de 34.497 delitos conocidos, de enero a finales de septiembre del año anterior se registraron 36.199, lo que supone un descenso del 4,70% de un año para otro.

La Policía Nacional recuerda que el descenso en el número de denuncias y de víctimas es, en principio, un dato positivo en la lucha contra este tipo de delitos. Pero avisa que es fundamental que todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas denuncien su situación ante las autoridades policiales. De tal manera que quede constancia y puedan recibir la atención y la ayuda necesaria para superar la situación.

Aunque los datos de 2020 son mejores que sus precedentes, la violencia sobre la mujer sigue siendo una pandemia que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil trabajan para erradicar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

La Policía Nacional alerta de una campaña de “smishing” que suplanta a Correos

Ya alertaron a través de sus redes sociales, pero ahora, tras varios días continúa l acampaña y han decidido hacer un comunicado...

La Guardia Civil ha regulado y organizado sus centros de formación, profesores y alumnado

El 14 de enero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Orden PCM/6/2021, de 11 de enero. 

La Policía Nacional ha detenido a 25 personas en una macrorredada contra el tráfico de estupefacientes

 La Policía Nacional ha llevado a cabo en Navarra una nueva macrorredada contra el tráfico de estupefacientes, en lo que es la...

La Policía Nacional celebra su 197 aniversario

La situación sanitaria provocada por el COVID-19 y la ardua tarea de asistir a las diferentes provincias afectadas por el temporal, han...

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z