- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional La Guardia Civil crea el Registro Nacional de Armas para mejorar la...
- Publicidad -

La Guardia Civil crea el Registro Nacional de Armas para mejorar la identificación de las armas y sus propietarios

El registro de armas contendrá la información necesaria para la trazabilidad e identificación de las mismas.

La publicación del Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de Armas, implica la introducción de diversas novedades, entre las que se encuentra la creación del Registro Nacional de Armas.

Este nuevo organismo radicará en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil.

En este registro tiene como objetivo vincular las armas con sus propietarios y en él constarán aquellas armas, municiones, componentes esenciales, guías, autorizaciones y licencias que procedan de conformidad con lo establecido en el reglamento.

Asimismo y por motivos de trazabilidad, la directiva 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, establece la caducidad de estos datos en 30 años después de la destrucción de las armas de fuego o de sus componentes esenciales.

Igualmente, se permite el acceso a dichos datos a las autoridades competentes, siendo el coronel jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos la persona responsable del tratamiento de estos.

Hasta este momento, el reglamento de armas aprobado por R.D. 137/1993 disponía que en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil radicaría el Registro Central de Guías y Licencias.

Posteriormente, las reseñas de identificación de las armas de fuego y de las personas que la adquirían o poseían, debían figurar en un fichero  denominado “ARMAS”,  que estaba regulado por orden del ministro del Interior INT/1202/2011.

Con la modificación actual, el Registro Central de Guías y Licencias pasa a denominarse «Registro Nacional de Armas», conteniendo la información necesaria para que en todo momento se conozcan las vicisitudes de cada arma desde su origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios