- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional La Policía Nacional desarticula en Menorca un grupo criminal dedicado a la...
- Publicidad -

La Policía Nacional desarticula en Menorca un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

A los detenidos se les acusa de captar a mujeres y menores en situación de vulnerabilidad y necesidad, originarias de Guinea Ecuatorial, y que obligarlas a ejercer la prostitución en Menorca.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas en una investigación llevada a cabo relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y en la que se han liberado a cuatro personas, dos de ellas menores de edad.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red criminal, asentada en Mahón e integrada por personas originarias de Guinea Ecuatorial, presuntamente dedicada a la trata de mujeres y menores de edad para ser explotadas sexualmente.

La organización se dedicaba a captar y a aprovecharse de mujeres, especialmente muy jóvenes, que se encuentran en las más extremas situaciones de vulnerabilidad y necesidad, financiando los viajes para ser sometidas al ejercicio coactivo de la prostitución una vez llegaran a territorio europeo.

Los policías constataron que una de las víctimas fue obligada al ejercicio de la prostitución y, tras negarse, fue amenazada por la organización con ser devuelta a Guinea Ecuatorial, lo que motivó que intentara suicidarse.

Deudas imposibles de pagar, azotes y vejaciones a familiares que vivían en Guinea

A las víctimas les exigían el pago desproporcionado de deudas de hasta 60.000 euros, contraídas con la organización, que a menudo aumentaban una vez en destino porque la red obligaba a las víctimas a pagar los costes de manutención, alojamiento, ropa y preservativos, e incluso estableciendo un sistema de multas por mal comportamiento o desobediencia a los integrantes de la red.

Miembros de la organización afincados en Guinea, cuando las víctimas se negaban a prostituirse o no generaban el dinero que correspondía, llegaban a vejar y azotar a sus familiares e hijos residentes en su país de origen, consiguiendo de ese modo su propósito.

Modus Operandi

La organización captaba a las víctimas mediante otros miembros afincados en Guinea, los cuales les ofrecían venir a España y regularizar su situación administrativa mediante fraudulentas reagrupaciones familiares, conseguidas a través de partidas de nacimiento guineanas falsas, haciendo pasar a las víctimas como supuestas hijas de personas guineanas con residencia legal en España e incluso personas guineanas ya  nacionalizadas españolas.

Las víctimas captadas, en su mayoría menores de edad, se encontraban en una situación económica muy precaria, en su mayoría huérfanas, y a su llegada a España eran informadas que debían pagar una deuda de cuantía elevada la cual deben pagar mediante el ejercicio de la prostitución, deuda que resulta imposible de pagar.

Liberadas cuatro personas, entre ellas dos menores de edad
Las víctimas contraían una supuesta deuda con la organización de hasta 60.000 euros, la cual iba en aumento al establecer un sistema de multas por mal comportamiento o desobediencia.

Tanto es así que una de las víctimas llegó a España siendo menor de edad con documentación falsa, siendo explotada durante más de 12 años, en los cuales se calcula que podría haber pagado a la organización una cuantía superior a los 100.000 euros. 

Entradas y Registro y siete detenidos

Durante el operativo se han realizado cuatro entradas y registros en los municipios de Mahón y Es Castell donde se ha procedido a la detención de siete miembros de la organización por los presuntos delitos de Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, delitos relativos a la Prostitución, Corrupción de Menores y Pertenencia a Organización Criminal, así como delitos conexos.

Tras la investigación se da por desarticulada la organización la cual es considerada una de las más activas dedicadas a Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual de mujeres y  menores en España. Se continúan gestiones tendentes a la identificación y localización de la  parte de la organización que opera en Guinea para lo cual se mantienen contactos con las Autoridades de dicho país. Los presuntos autores han pasado en el día de hoy a disposición judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios