- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Cerca de siete mil alumnos podrán optar a las 183 actividades que...
- Publicidad -

Cerca de siete mil alumnos podrán optar a las 183 actividades que incluye el Plan de Formación de la Escuela Nacional de Protección Civil durante 2021

La Escuela reserva más de 1.100 plazas para el personal de la Administración General del Estado, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa, incluida la Unidad Militar de Emergencias.

Siguiendo con la apuesta decidida por la formación que recoge la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, como un instrumento importante de prevención, el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha aprobado el Plan de Formación 2021 de la Escuela Nacional de Protección Civil, que ofrece un total de 183 actividades formativas, eminentemente prácticas, que suman más de 4.000 horas lectivas, si bien se han incrementado los cursos en modalidad on line y semi-presencial.

Durante el 1 º semestre se mantendrán las medidas de seguridad frente al SARS CoV-2 aplicadas en el último semestre de 2020, como son reducción del número de cursos a la semana, de alumnos por clase, plazas de residencia, así como el seguimiento de todas las medidas higiénicas sanitarias generales regladas, que son remitidas como instrucciones a docentes y alumnos antes del inicio de cada clase, con toma de temperatura  diaria antes entrada en clase. Asimismo, se remitirán permisos de justificación de la movilidad para la asistencia a los cursos.

Podrán optar a todas estas actividades cerca de 5.500 alumnos pertenecientes a distintos grupos profesionales del Sistema Nacional de Protección Civil, así como de las diferentes Administraciones públicas y voluntarios de Protección Civil.

Tras el proceso de detección de necesidades, se reservan más de 1.100 plazas para el personal de la Administración General del Estado, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal del Ministerio de Defensa, incluida la UME, colectivos a los que se le dedican 36 cursos en exclusiva, relacionados con intervención en incendios forestales, riesgos NRBQ, microvoladuras controladas, soporte vital básico, capacitación en manejo extintores y bies, etc.

Además, otras 850 plazas de 33 cursos y jornadas estarán dirigidas a actuantes en los planes de emergencia nuclear, y serán coordinadas por las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de los 5 entornos nucleares.

El 50% de las plazas serán de convocatoria abierta, accediendo a través de la plataforma de formación de la ENPC, siempre que el perfil del destinatario se ajuste a lo requerido para cada actividad.

Para llevar adelante esta actividad docente, la Escuela cuenta con más de 80 coordinadores que proceden de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, incluida la propia Escuela Nacional, así como de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, cuerpos de bomberos de Comunidades y Ayuntamientos, de la Escuela de Salvamento y Detección de Perros, Cruz Roja, Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios, Consejo de Seguridad Nuclear, RENFE y ADIF entre otros.

Estos coordinadores son los responsables de organizar y supervisar la buena orientación de los cursos y que los programas se adapten a los objetivos y a los procedimientos de gestión y seguridad previstos por la Escuela Nacional de Protección Civil.

Dentro de esta programación, durante 2021, se tiene previsto celebrar más de 20 jornadas que servirán de foro de encuentro entre especialistas, versando sobre diversos temas, tales como el nuevo Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, Plan Estatal de Maremotos, evaluación campaña de incendios 2020, directriz básica ante emergencias aeronáuticas, proyectos financiados DGECHO e instrumentos de formación UE, riesgo volcánico, comunicación en emergencias, gestión operativa en emergencias, información AEMET, sistema Copernicus y redes de comunicación de Protección Civil.

También dentro de los acuerdos bilaterales en materia de formación que tiene suscrito la ENPC con Francia (École Nationale Supérieure des Officiers de Sapeurs-Pompiers) y Portugal (Escola Nacional de Bombeiros de Portugal), tendrán lugar actividades de intercambio de conocimientos, en determinados riesgos.

Distribución de las actividades formativas

Atendiendo a la clasificación del Plan formativo en módulos y sub-módulos, que comprenden las actuaciones del ciclo integral del riesgo y emergencias se han programado: 23 actividades formativas sobre análisis y prevención de riesgos, 14 sobre planificación, 110 sobre operaciones en emergencias y 6 sobre rehabilitación.

Igualmente, se incluye un módulo sobre formación general que incluye 20 cursos y jornadas sobre fundamentos de la Protección Civil, y otro módulo internacional que recoge en sus 10 actividades.

En cuanto a la división por programas, destacan las 33 actividades planificadas para actuantes de los planes de emergencia nuclear; las 120 dedicadas al perfeccionamiento en Protección Civil, enfocadas a formar en distintas áreas de riesgos y técnicas de Protección Civil a diversos colectivos de la Administración General del Estado, así como a gestores y técnicos de protección civil, equipos de primera y segunda intervención en los planes de autoprotección, guías caninos de rescate, bomberos y otros profesionales; además de las 8 dirigidas en exclusiva a la formación de voluntarios de Protección Civil y colaboradores REMER.

Durante 2021, en el programa de formación dedicado a la reducción de la vulnerabilidad social y personal ante emergencias, se incluirán 4 actividades formativas sobre Introducción al conocimiento y la atención de personas con discapacidad y primera atención en la intervención en emergencias con personas con discapacidad.

Plan INTERCOONECTA de la AECID: Programación 2021

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias como entidad colaboradora en Programaciones de Capacitación y Formación Técnica del Plan INTERCOONECTA 2020-2022, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene previsto realizar 5 actividades formativas en 2021, todas en modalidad online, a través del programa «FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN, PLANIFICACIÓN Y RESPUESTA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE«,. Estas actividades irán dirigidas a empleados públicos y profesionales al servicio de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe y son:

  • Gestión y planificación de emergencias en entornos urbanos.
  • La acción social en gestión del riesgo de desastre: cultura preventiva y resiliencia.
  • Ciudades en riesgo frente a ciudades resilientes en el horizonte del cambio climático
  • Riesgos naturales: identificación y análisis)
  • Coordinación de emergencias desde centros nacionales de operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios