- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Desarticulados dos organizaciones criminales dedicadas al robo de cable del tendido telefónico
- Publicidad -

Desarticulados dos organizaciones criminales dedicadas al robo de cable del tendido telefónico

Las actividades ilegales y detenciones han tenido lugar entre Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla-León.

La Guardia Civil ha desarticulado a dos organizaciones criminales dedicados al robo de cable del tendido telefónico en Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

En la operación, denominada Zintat, se han detenido a siete personas acusadas de ser los autores de más de cien robos. Otra persona está siendo investigada por su posible implicación como receptor de la mercancía robada.

Modus operandi

Los presuntos autores para cometer los robos, adquirían vehículos de segunda mano que abandonaban posteriormente. Realizándose robos semanales en las comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Además tenían una red de receptadores a los que se lo entregaban rápidamente para su venta.

Serraban los postes telefónicos y una vez lo tenían en el suelo seccionaban los cables en tramos de 10 metros. Luego en zonas aisladas en el campo los quemaban para poder desprender la cubierta del cableado.

Investigación

La operación comenzó en enero de 2022, cuando la Guardia Civil detectó que había un aumento en los robos del cableado que afectó a unas 30 poblaciones de Guadalajara.

Tras las investigaciones, se detectaron dos grupos criminales en la Comunidad de Madrid que se dedicaban a este tipo de robos. Trabajaban coordinados y presentaban una alta movilidad geográfica.

Los agentes registraron una chatarrería en la San Fernando de Henares donde se recuperó una tonelada de cobre quemado procedentes de estos robos del tendido eléctrico.

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas en la localidad segoviana de Cerezo de Abajo cuando se encontraban serrando varios postes del tendido telefónico. Otras tres personas fueron detenidas el pasado mes de enero de otro grupo criminal en las localidades de Coslada (Madrid) y Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios