La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal trasnacional involucrada en un fraude de IVA en la compra de coches de alta gama. Habrían defraudado hasta 17 millones de euros. En la operación ha colaborado conjuntamente la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.
Investigación
La investigación comenzó a principios de 2021, identificando la presunta comisión de tres delitos relacionados con el fraude de IVA entre 2019 y 2021. Los implicados habrían establecido una red en España para el comercio de automóviles de lujo de segunda mano entre empresas de Alemania y Portugal.
Utilizaban dos métodos complejos, la aplicación fraudulenta del Régimen Especial de Bienes Usados y la creación de empresas ficticias para cometer fraude intracomunitario, aprovechando las normas de la Unión Europea sobre transacciones transfronterizas.
Operación
La operación finalizó con la detención de 49 personas. Están acusadas de establecer una estructura en España para la compraventa, evadiendo impuestos, de coches de lujo entre compañías de Alemania y Portugal.
Durante la operación, se llevaron a cabo 14 registros en diversas provincias, incautando vehículos de alta gama, documentación relacionada y bloqueando cuentas bancarias con un saldo de más de medio millón de euros.
Además, se bloquearon 84 automóviles de alta gama y se incautaron más de 240 000 euros. Estos vehículos, en España, eran vendidos a concesionarios que muchas veces eran destinados a organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas para su uso en el transporte de sustancias estupefacientes.